Movimiento por la Paz Noruego rechaza Nobel a Machado por promover intervención extranjera en Venezuela

El Movimiento por la Paz Noruego acusó al comité de cómplice al obviar que Machado “resiste la desmilitarización”, evidenciado por sus “repetidas peticiones de una intervención militar en Venezuela”. Foto: US Navy.

El Movimiento por la Paz Noruego lanzó una contundente denuncia contra el Comité Noruego del Nobel, condenando la flagrante desvirtuación del legado de Alfred Nobel al avalar la elección de María Corina Machado.

Durante una rueda de prensa en Oslo, los activistas acusaron sin rodeos al comité de saquear los fondos destinados a la paz y de instrumentalizar cínicamente el galardón, debido a que la trayectoria de Machado se opone a los pilares de desarme, fraternidad y cooperación internacional.

Los voceros del movimiento sentenciaron que Alfred Nobel concibió el premio para honrar a quien realizara “el trabajo más grande para evitar las guerras y para fomentar el proceso de la paz”, una visión que, a todas luces, ha sido sistemáticamente traicionada.

En particular, descalificaron tajantemente a María Corina Machado, declarando que está “lejos de ser la campeona de la paz” que los criterios del testamento de Nobel exigen.

Según los activistas, el comité ha pervertido groseramente las “tres líneas” fundamentales de Nobel. 

La primera, sobre la “fraternidad entre las naciones”, es flagrantemente violada por Machado, quien, lejos de unir, es una “fuerza divisoria en Venezuela” y carece de legitimidad como promotora de paz internacional.

Más aún, el movimiento denunció con firmeza que Machado “apoya el genocidio y la ocupación de Israel de Cisjordania”, una postura inequívocamente incompatible con cualquier noción de fraternidad genuina.

El segundo pilar de Nobel, la “reducción y la abolición de las armas” –la esencia misma de la desmilitarización–, es descaradamente ignorado.

El Movimiento por la Paz Noruego acusó al comité de cómplice al obviar que Machado “resiste la desmilitarización”, evidenciado por sus “repetidas peticiones de una intervención militar en Venezuela” y su vergonzoso apoyo al “asesinato extrajudicial de supuestos narcotraficantes venezolanos”.

Estas acciones ―subrayaron― son diametralmente opuestas y hostiles a cualquier esfuerzo por la reducción de armamentos.

En cuanto a la tercera línea, la “formación de Congresos de la Paz” –espacios vitales para el diálogo y la resolución de conflictos–, la alegación del comité de que Machado busca una “transición pacífica para la democracia” es una farsa.

El movimiento replicó tajantemente que la trayectoria de Machado revela su insistente búsqueda de “potencias extranjeras para intervenir en Venezuela para un cambio de régimen”. Esto, enfatizaron, es la antítesis de la promoción de la paz y un claro “llamado a una intervención militar», una violación directa a la soberanía.

La débil justificación del comité, que ha definido el trabajo de Machado como una “actividad nacional» para “unir a los opositores en contra del Gobierno de Venezuela”, fue desestimada por los activistas.

Argumentaron que, incluso si dicha unión hubiera sido exitosa, “no tendría relevancia» para los principios de Nobel, pues se ha utilizado “como un arma”, tornando la selección para el Premio de la Paz 2025 en un acto “más absurdo” y profundamente cuestionable.

(Tomado de teleSUR)

 

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *