El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de importante y positiva la reciente declaración del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, sobre la disposición de Washington a debatir con Moscú sobre las armas nucleares.
“Se trata de una declaración importante y positiva del señor Sullivan y, por supuesto, esperamos que esté respaldada de facto por medidas a través de canales diplomáticos, y luego será posible considerar los formatos de diálogo propuestos”, dijo Peskov ante la prensa.
Asimismo, el portavoz reiteró que Moscú “permanece abierto al diálogo” y considera “muy importante” examinar el tema de las armas nucleares.
El 1 de junio, el Departamento de Estado de EEUU anunció medidas de repuesta luego de que Moscú decidiera suspender su participación en el Tratado START III (también conocido como el Nuevo START). En particular, a partir del 1 de junio, Washington dejará de proporcionar a Rusia información sobre el estatus y ubicación de su armamento estratégico sujeto al START III.
El START III fue suscrito por un período inicial de diez años desde 2011 y prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, limitaba los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva.
Otros artículos del autor:
- Brasil alerta que una “intervención externa” en Venezuela puede “incendiar” América del Sur
- FT: Trump rechazó enviar los Tomahawks a Kiev en su reunión con Zelenski
- Empresarios chinos y de EE.UU. ven con optimismo cumbre Xi-Trump
- Putin ratifica el acuerdo de cooperación militar entre Rusia y Cuba
- Presidente Maduro agradece a León XIV por llamado al diálogo entre EE.UU. y Venezuela
