Más conocido por el nombre de la ciudad dominicana donde se firma el 25 de marzo de 1895, el histórico legajo informa al mundo los fundamentos de la Guerra Necesaria, organizada por el Héroe Nacional y acabada de iniciar en Cuba.
Redactado en un tono reflexivo por ese ser humano pequeño de estatura, pero gigante de pensamiento, y suscrito por el Generalísimo expone las razones por las cuales los cubanos reanudan la contienda independentista contra el colonialismo español.
José Julián Martí Pérez, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, estrecha entrañable amistad con Máximo Gómez Báez, General en Jefe del Ejército Libertador, los días que permanecen en República Dominicana, afinidad devenida fusión político-militar a raíz de la rúbrica del Manifiesto de Montecristi, hace 129 años, lo cual resulta un acto sencillo, aunque relevante en su trascendencia.

El manuscrito titulado El Partido Revolucionario a Cuba representa la piedra angular programática de la Revolución del ’95 y demuestra la unidad, ideales y estrechos lazos de los “pinos viejos” que empuñan las armas en la manigua redentora junto a los “pinos nuevos”.
En sus postulados plasma el derecho de los cubanos a ser libres y lo inadmisible de la dominación despótica hispana sobre un pueblo que dio palpables muestras de luchar en dos conflagraciones sucesivas por alcanzar la emancipación del país.
Rechaza toda consideración geopolítica acerca de un futuro para Cuba relacionado excesivamente o integrado en los marcos estatales de cualquier nación.
Otros aspectos destacados en el texto son el antimperialismo, patriotismo y latinoamericanismo, junto a la denuncia y rechazo a la discriminación racial –el miedo al negro– uno de los factores que contribuyen al bochornoso Pacto del Zanjón y conducen a la capitulación de la Guerra de los Diez Años.
El contenido del documento se adelanta a su tiempo y alerta acerca de las sanguinarias dictaduras que luego proliferan en la arrancada del siglo XX en el continente con el surgimiento de las clases explotadoras nacionales nacidas de las viejas estructuras colonialistas.
En estos tiempos de aumento de los planes subversivos, guerra mediática, fake news (noticias falsas) en medios digitales, intentos de desestabilización interna y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cobran vigencia las ideas de unidad plasmadas en el Manifiesto de Montecristi, que para el Líder Histórico Fidel Castro Ruz representan “la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario”.
Otros artículos del autor:
- None Found