
El ministro del Interior de Rusia, Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, rindió honores este lunes en La Habana ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en un gesto que refuerza los vínculos históricos y la actual alianza estratégica entre ambos países.
Kolokoltsev, acompañado por su homólogo cubano, el general de cuerpo de ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, depositó una ofrenda floral ante la llama eterna del monumento, que honra a 69 jóvenes soviéticos fallecidos en Cuba entre 1960 y 1964 durante misiones de colaboración.
Dentro de la jornada, Kolokoltsev también honra a los 32 mártires cubanos que cayeron en combate desigual contra tropas estadounidenses durante la agresión a Venezuela el pasado 3 de enero, según detalla el peródico Escambray.
Un monumento con historia
El mausoleo, ubicado junto a la autopista La Habana-San Antonio de los Baños, fue inaugurado el 23 de febrero de 1978 por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro Ruz, en conmemoración del 60 aniversario del Ejército Rojo.
Diseñado por el escultor Armando Fernández y el arquitecto Eduardo Lozada León, el sitio cuenta con 74 túmulos (69 ocupados) donde reposan los restos de técnicos y militares soviéticos que murieron principalmente en accidentes mientras prestaban servicios en la isla.
Desde su inauguración, el monumento ha recibido visitas de altas personalidades rusas, incluyendo al presidente Vladimir Putin (2014), al entonces primer ministro Dimitri Medvedev y al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill (2016).
Contexto de relaciones bilaterales
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se remontan a 1902, pero se consolidaron tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, cuando Cuba se convirtió en aliado clave de la URSS en el hemisferio occidental durante la Guerra Fría.
En octubre de 2023, ambos países firmaron un programa de cooperación económica hasta 2030 que contempla 55 proyectos valorados en aproximadamente 4.000 millones de dólares. Además, en marzo de 2025 suscribieron un acuerdo intergubernamental de cooperación militar que establece las bases para “facilitar el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación militar” entre ambos países, así como “proporciona el fundamento legal para definir los objetivos, las áreas y las modalidades” de esa colaboración bilateral.
Reciprocidad en los homenajes
El gesto de Kolokoltsev tiene su contraparte en las visitas que realizan autoridades cubanas a monumentos similares en Rusia. En mayo de 2025, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en el Monumneto a la Madre Patria , como homenaje a los caídos soviéticos durante la resistencia de Leningrado, hoy San Petersburgo.
Estos intercambios de honores forman parte de lo que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ha calificado como una “relación estratégica” basada en “principios de igualdad soberana, el respeto y el entendimiento mutuo”.

Otros artículos del autor:
- Colombia destacó rol desempeñado por Cuba en los procesos de paz
- Cuba reitera a Venezuela determinación de fortalecer la solidaridad
- Canciller cubano intercambia con Relatora Especial de la ONU sobre afectaciones y repercusiones del bloqueo de EE.UU. en Cuba
- Putin envía saludos de Navidad y Año Nuevo a líderes de Cuba, Venezuela, Brasil
- Sheinbaum: “La soberanía de México no es negociable”
