
Caracas, 18 dic (Prensa Latina) Una encuesta nacional realizada entre un amplio espectro de personas mayores de 18 años, reveló hoy el rechazo del 97 por ciento de los venezolanos a las pretensiones de Donald Trump de apoderarse de las riquezas de Venezuela.
El ejercicio se realizó por Dataviva entre el 16 y 17 de diciembre con una muestra de dos mil personas entrevistadas vía telefónica y un margen de confianza del 93 por ciento y un error máximo admisible de más menos 1,2 %.
A la pregunta ¿Cuál es su reacción ante la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que el petróleo y las riquezas de Venezuela le pertenecen?, 97 por ciento de los interrogados rechazó prácticamente unánime cualquier pretensión extranjera sobre los recursos naturales de la nación.
Solo un muy reducido grupo del tres por ciento le prestó su apoyo, que a juicio de Dataviva “muestra un consenso ampliamente mayoritario en rechazo a cualquier intento de apropiación extranjera de los recursos estratégicos de Venezuela, reafirmando el principio de soberanía sobre el petróleo y las riquezas nacionales”.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga un bloqueo marítimo contra Venezuela, los encuestados rechazaron en el 92 % esa medida, mientras el ocho por ciento la apoyó, lo cual evidenció que la mayoría abrumadora de la población las percibe como “acciones de presión ilegítimas contra el país”.
Ante la designación de Venezuela como Organización Terrorista Extranjera por parte del gobierno de Estados Unidos, el 90 por ciento de los venezolanos la rechazó y defendió la defensa del país, en tanto solo un 10 % la apoyó.
Para Dataviva “predomina una reacción de cierre de filas y defensa del país, incluso más allá de diferencias políticas internas”.
Una última pregunta estuvo dirigida a ¿cuál sería su reacción principal? ante un ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela?, en la cual el 90 por ciento de los entrevistados rechazó a la intervención y defendió el uso de cualquier medio para la defensa del país.
Asimismo, un siete por ciento apoyó una agresión contra el país y un tres lo consideró como una farsa.
La encuestadora internacional valoró que, frente a la hipótesis de un ataque militar extranjero, la opinión pública “se inclina mayoritariamente por el rechazo a la intervención y el respaldo a la defensa nacional”, mientras que las posturas favorables a una agresión externa se mantienen en niveles claramente minoritarios.
Otros artículos del autor:
- Minrex declara intensificación de guerra económica contra Cuba
- Venezuela denunció ante la OMI atraco a barco petrolero por EEUU
- Termina conteo de votos de referéndum en 24 provincias de Ecuador (+Foto)
- Desmienten supuesta ampliación de restricción aérea en Venezuela
- Canciller de Cuba en ONU: Representante de EEUU miente (+Fotos+Post)
