El Día de las Madres, segundo domingo del quinto mes del año; y el Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, constituyen las principales fuentes de motivación para que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) festeje en Isla de la Juventud junto a sus federadas.

Dos jornadas fundamentales se estarán desarrollando durante el mes en curso; según Elennis García Rodríguez, miembro del secretariado profesional de la organización femenina que atiende las tareas ideológicas, estas “están comprendidas entre los días 2 al 12, por el Día de las Madres, y del 8 al 15 con motivo del Día Internacional de las Familias.
“Este jueves –detalló García Rodríguez– estaremos realizando un encuentro de mujeres directivas, a las 10:30 de la mañana en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
“Asimismo compartiremos en las primeras horas del viernes en el sector del Tabaco, con mujeres que se dedican a estas faenas en la comunidad La Reforma; y ese propio día, pero a la 1:30 de la tarde está prevista una charla educativa sobre temas de violencia con trabajadores del círculo infantil de esa demarcación”.
Las llamadas bailoterapias de conjunto con el Inder, asaltos de amor a féminas y en instituciones, y otras actividades comunitarias, tendrán lugar durante todo el mes de mayo.
“Buscamos promover –resaltó Elennis– la solidaridad y unidad familiar, que las familias cubanas, y en nuestro caso las pineras, fortalezcan sus lazos afectivos en conmemoración de estas fechas tan especiales, y que sea esta una oportunidad para entregar amor, gratitud y reconocimiento a las mujeres, quienes desempeñan un rol fundamental en las familias, núcleo esencial de la sociedad”.
Madres combatientes, colaboradoras internacionales y otras dedicadas a la producción de alimentos y a importantes renglones de la economía del municipio y el país, serán estimuladas en esta ocasión.
Expoferias de mujeres creadoras, talleres a empresarios y empresarias donde se destaquen los horarios flexibles para madres trabajadoras, planes de cuidado infantil y licencias parentales remuneradas, es otro de los espacios que tendrá lugar durante las venideras semanas.
“Mayo será un mes de festejo –concluyó–, pero también serán jornadas para el debate, intercambio de ideas, y el escenario en que podamos consolidar propuestas que no vayan a las gavetas y que a futuro las mujeres puedan sentirse parte de las transformaciones en bien y en torno a ellas”.
Otros artículos del autor:
- None Found