La Administración republicana ha mantenido en los meses pasados que su estrategia es incrementar la capacidad de detención a una media diaria de 100.000 individuos, ya sea ampliando las instalaciones actuales o inaugurando nuevas

Las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen actualmente detenidas a cerca de 73.000 personas, la cifra más elevada en la historia, de acuerdo con cifras que la cadena estadounidense CBS reveló el viernes.
Los números indican que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando Donald Trump asumió la presidencia, las detenciones han subido un 84 por ciento debido a una serie de políticas antimigrantes enfocadas en deportar y detener al máximo número de personas posible.
De acuerdo con la información divulgada en el portal, menos de la mitad (47 por ciento) de los arrestados cuentan con antecedentes delictivos en Estados Unidos.
La Administración republicana ha mantenido en los meses pasados que su estrategia es incrementar la capacidad de detención a una media diaria de 100.000 individuos, ya sea ampliando las instalaciones actuales o inaugurando nuevas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtuvo el año pasado, por medio de la aprobación del presupuesto conocido como el «Gran y Hermoso Proyecto de Ley» que Trump propuso, un paquete plurianual de financiamiento por cerca de 191.000 millones de dólares. Este es el monto más elevado que este organismo ha conseguido desde su fundación en 2002.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) experimentó un incremento masivo en los fondos en 2025 mediante la «Ley de Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley Único» (OBBBA), que sumó aproximadamente 178 mil millones de dólares en un solo paquete adicional, el más grande registrado hasta ahora.
El paquete se enfocó principalmente en la seguridad fronteriza, la aplicación de las leyes de inmigración (ICE, CBP), la detención y las nuevas barreras, después de varios años con aumentos significativos del presupuesto para estos sectores.
Las condiciones en los centros de detención para migrantes han sido calificadas como «inhumanas» por organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la ACLU y Amnistía Internacional, las cuales han denunciado que se cometen abusos físicos y psicológicos contra los detenidos, además de hacinamiento.
El 2025 fue el año con más muertes para individuos bajo custodia de ICE en las últimas dos décadas, con más de 30 personas muertas en estos centros.
Al menos cuatro migrantes han fallecido bajo custodia de las autoridades de inmigración de los Estados Unidos durante la primera semana y media del 2026. Todos ellos murieron en instalaciones empleadas por ICE, entre ellas una ubicada en la base militar Fort Bliss, Texas.
