
está en ruinas por los bombardeos israelís. Foto: Reuters.
La Franja de Gaza sigue enfrentando una crisis humanitaria de gran magnitud tras más de un año de conflicto intenso entre Israel y Hamas. Según el Ministerio de Salud palestino, el número de fallecidos ha superado los 45 000, incluyendo un alto porcentaje de mujeres y niños. Estos datos reflejan el impacto devastador de la masacre israelí en el enclave desde octubre de 2023.
Los balances de fallecidos y heridos aún resultan incompletos dado que muchas víctimas del genocidio se encuentran bajo los escombros que ha dejado la destrucción de más del 80 por ciento de la infraestructura gazatí.
De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio, 45 028 personas han sido asesinadas, mientras que 106 962 han resultado heridas desde el 7 de octubre de 2023.
Ver esta publicación en Instagram
El ejército israelí intensificó sus ataques en la última semana contra refugios, viviendas y bloques residenciales en la Franja de Gaza, causando al menos 350 muertes, según reportes del corresponsal de Al Mayadeen.
A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, los intensos bombardeos y la falta de equipos especializados impiden recuperar muchos cuerpos que permanecen bajo los escombros o en las calles. Frente a estas limitaciones, los propios habitantes intentan rescatar a sobrevivientes o recuperar los cuerpos de sus familiares usando únicamente sus manos.
En el día 437 de lo que se califica como una guerra genocida en Gaza, los ataques israelíes alcanzaron cinco refugios para desplazados y diversas zonas residenciales. En el norte, varios edificios fueron destruidos, mientras que al este de Jabalia Al-Balad y en Al-Saftawi, al oeste, vehículos militares abrieron fuego contra viviendas.
En Beit Lahia, las proximidades del hospital Kamal Adwan fueron blanco de bombardeos de artillería. Aquí dejaron, al menos, 66 muertos y más de 100 heridos, según fuentes médicas locales.
Las condiciones en el hospital son críticas: la falta de suministros y cirujanos especializados agrava la atención a los heridos, mientras su director advierte que, sin intervención internacional, el hospital podría convertirse en una “fosa común”.
(Con informaciçon de agencias)
Otros artículos del autor:
- Ejército de Israel mata a decenas de palestinos en Gaza tras la tregua con Irán
- Tiroteo frente al Museo Judío de Washington deja al menos dos personas muertas y varios heridos
- La situación en Gaza es cada día más catastrófica, denuncia la ONU
- España pide diseñar un paquete de sanciones contra Israel
- ONU advierte que 14 000 bebés en Gaza podrían morir en 48 horas sin ayuda humanitaria