Balance negativo de tres victorias y siete derrotas en los últimos diez juegos disputados ha alejado a los piratas de las posiciones cercanas a la zona de clasificación de la 63 Serie Nacional de Béisbol.

En concreto los dirigidos por el estratega Maikel McCoy Gutiérrez aparecen anclados tras 25 desafíos –sin contar los de este fin de semana– en el decimotercer escaño con diez triunfos y 15 descalabros a ocho y medio juegos de diferencia del primer lugar, pero a tan solo uno y medio del octavo asiento –ocupado hoy por Santiago de Cuba– que constituye el último boleto al paraíso de los play off.
Entre filibusteros y avispas estorban unos cuatro elencos prácticamente en igualdad de condiciones que los nuestros en la encarnizada batalla por incluirse en la postemporada. Tampoco se pueden descuidar los tres conjuntos ubicados detrás de los pineros, pues dos de ellos presentan similar promedio de ganados y perdidos (400) y el ocupante del frío sótano está a apenas un juego y medio de los piratas.
Hasta el momento, jugar en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona con el aliento del público y la evidente dificultad que ello conlleva para los adversarios constituía una ventaja que buen provecho se le había sacado, sin embargo frente a los gallos de Sancti Spíritus en los tres primeros choques de la subserie la balanza se ha inclinado en favor de los visitantes.
Los de la tierra del Yayabo no atraviesan por buena campaña, su desempeño de más derrotas que victorias hasta la fecha así lo atestigua y por ello la encomienda debe ser someterlos a como dé lugar en los dos próximos encuentros que definirán el cotejo particular.
Luego del enfrentamiento versus los espirituanos, la novena de la Isla emprenderá rumbo a la Atenas de Cuba para medirse a los cocodrilos de Matanzas. Los resultados demuestran que fuera de casa le cuesta a las huestes de McCoy Gutiérrez encadenar sonrisas, de ahí la importancia de sacar el máximo provecho cuando se juega en calidad de locales.
Analizando brevemente los números, desde la última actualización estadística realizada en estas páginas, se percibe una mejoría en el average ofensivo, actualmente se promedia para 265, aún lejos de la media nacional (297) pero es evidente que se ha experimentado un leve progreso.
Continúan siendo los piratas los últimos en carreras anotadas, impulsadas y hits conectados.
El picheo ha mostrado avances, el promedio de carreras limpias ha bajado a 6,62, los contrarios le batean menos (296), han salvado ocho juegos, el Whip (1,96) permanece similar, mientras el control sigue siendo la asignatura pendiente y la defensa casi igual.