Cuando la tarde noche de este 27 de enero parecía apagarse por completo, las llamas de las antorchas le devolvieron la luz, ese perenne tributo que desde el año 1953 la histórica generación del centenario, liderada por Fidel Castro, perpetrara para las futuras generaciones.

La simbólica Marcha de las Antorchas marca cada año un punto de reencuentro con el Apóstol y los cientos de jóvenes revolucionarios que en el centenario de su natalicio revivieron las ideas del Maestro.
Desde las inmediaciones de la casa museo Finca El Abra, Monumento Nacional, la juventud pinera rindió tributo a Martí, allí donde mismo sanó sus heridas de los grilletes de las canteras de San Lázaro, bajo el manto de guarda y cuidado de la familia Sardá Valdés.

Llama en mano, marcharon unidos jóvenes y pueblo todo, encabezados por autoridades locales, líderes estudiantiles y juveniles, y de las organizaciones políticas y de masa. En tanto, a medida que avanzaban, eran más los que de distintos sectores de la economía en el territorio se sumaban a la caminata que concluyó en áreas del malecón.

Como es habitual, desde hace ya 71 años, prender las antorchas recuerda una vez más aquel acto de amor y coraje en medio de los atroces actos del dictador Fulgencio Batista contra aquellos dispuestos a cambiar el rumbo político de la nación, al tiempo que reafirma y simboliza la energía de los pinos nuevos y sus ímpetu de tomar las armas si es necesario para lograr la absoluta independencia.

#MartiMaestro #MartiVive #MartiEntreNosotros en #IslaDeLaJuventud con #SentirPinero 👌🇨🇺🫶@Victoria__Isla @ComVictoria2022 @Cubanopinero @CubaMined @amppij @rlicea_mojena @vice_ampp_ij @UJCdeCuba @ComiteIsla @feufcmij pic.twitter.com/VIAkttEmeR
— Ksandra (@KsandraAM) January 28, 2024
Aquí, en Isla de la Juventud, no se apaga la llama de las ideas del Héroe Nacional, del más universal de todos los cubanos, del principal motor impulsor de esta obra revolucionaria…a su memoria, de extremo a extremo en esta ínsula que le acogió, se mantendrá siempre ardiente ese fuego, con todo y el más profundo #SentirPinero.
Otros artículos del autor:
- None Found