
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado que una intervención armada de Estados Unidos en Venezuela constituiría “una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo”. Realizó estas declaraciones durante la apertura de la cumbre del Mercosur.
En su discurso, el mandatario denunció que “más de cuatro décadas después de la Guerra de las Malvinas, el continente sudamericano se ve nuevamente acosado por la presencia militar de una potencia extrarregional”.
Añadió que “las verdaderas amenazas a nuestra soberanía hoy se presentan en forma de guerra, fuerzas antidemocráticas y crimen organizado” y que “los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba”.
Contexto de la tensión en el Caribe
La advertencia de Lula se produce en medio de un aumento de la presencia militar estadounidense en la región caribeña, lo cual ha generado una grave escalada diplomática.
Los hechos principales son:
- Desde agosto, Estados Unidos mantiene un significativo despliegue militar frente a las costas de Venezuela, justificándolo como parte de la lucha antidrogas. Posteriormente, Washington anunció la “Operación Lanza del Sur”, con el objetivo oficial de combatir el narcotráfico y proteger a su territorio. El expresidente Donald Trump llegó a afirmar que se lanzarían acciones “en tierra”.
- Como parte de estas operaciones, se han realizado bombardeos contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas. Estos ataques han sido cuestionados por la falta de pruebas públicas que vinculen a los blancos con el narcotráfico.
- Recientemente, militares estadounidenses abordaron un buque petrolero en aguas cercanas a Venezuela. El gobierno de Caracas catalogó el hecho como un “acto de piratería internacional” y un “robo descarado”. El presidente Nicolás Maduro lo tachó de “acto absolutamente criminal e ilegal”, acusando a la Casa Blanca de actuar “como piratas del Caribe”.
- Washington ha acusado, sin presentar evidencias públicas, al presidente Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
La postura venezolana y las críticas internacionales
Maduro denuncia que el objetivo real de Estados Unidos es un “cambio de régimen” para apoderarse de las riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. “Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar”, expresó tras el asalto al buque petrolero.
Esta postura encuentra eco en análisis que señalan la falta de sustento para la justificación principal de la intervención. Tanto la ONU como la propia DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.) indican que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80% de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
Las acciones estadounidenses han recibido condenas de varios actores internacionales y gobiernos de la región. Expertos independientes han calificado los ataques a embarcaciones como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.
(Con información de agencias)
Otros artículos del autor:
- Fuerza Armada venezolana inició ejercicio masivo con despliegue de medios aéreos y misilísticos
- Cuba califica de farsa debate en EE.UU. sobre ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y subraya que las evidencias son claras
- EEUU asesina a ocho civiles durante tres ejecuciones extrajudiciales en el Pacífico
- Lula se ofrece como mediador entre Venezuela y Estados Unidos
- Venezuela no cederá a la presión de Estados Unidos, asegura Maduro
