El béisbol con su compás diario, relajante, su belleza natural y su rica tradición ha sido vital para levantar la nación y aunque los últimos resultados no han sido del todo buenos, contagia un poco el aliento como lo hicieron recientemente los pequeños del Sub 12 en el premundial de Panamá.

La Isla de la Juventud ha tenido a lo largo de su historia peloteros leyendas que por su trayectoria han quedado en la memoria de diversas generaciones de pineros.
Entre los primeros, la cúspide la alcanzó Tomás Baldomero Millón Ortiz con su inserción en el plantel cubano en los primeros juegos centroamericanos de México en 1926; más tarde Cecilio Soto Cárdenas se convertía en el primero en participar en las series nacionales de béisbol (SNB).

Seguidamente, con la inclusión de La Isla en el clásico nacional, surgirían destacadas figuras como Pablo Pérez, Juan Carlos Calvo, Carlos Alberto Yanes, Alexánder Ramos, Michel Enríquez y entre ellos se incluye ahora Luis Felipe Rivera, convertido en el quinto beisbolista en la historia de los clásicos cubanos que disputó más de 2 000 juegos en su carrera deportiva.
El corcel de Santa Fe llegó a tan prestigiosa marca en la jornada del domingo 24 de mayo en el último desafío frente a Santiago de Cuba en el estadio Cristóbal Labra. Necesitó 28 campañas para conseguirlo, erigiéndose como el primer pinero en lograr tal hazaña.
Su debut se remonta a la 36 SNB cuando el 17 de noviembre de 1996 se presentó al cajón de bateo como emergente por el receptor Roberto Corvalán y frente al lanzador Jorge Luis Machado, de La Habana, disparó cañonazo a la pradera derecha.

Jugar en nuestras SNB requiere de muchísimo esfuerzo, dedicación y un gran amor al deporte por parte del atleta, que además de salir al terreno con un sol radiante y calor sofocante, tiene que trasladarse en ocasiones a largas distancias y no son todos lo que aúnan esas cualidades.
Por eso no abundan los capaces de resistir este duro régimen por tiempo prolongado y solo cinco han logrado sobrepasar la marca de los 2 000 desafíos, proeza que la afición reconoce.
Es lógico suponer que el pelotero con mayor número de partidos en el equipo los piratas sea Luis Felipe Rivera, un atleta con grandes méritos que constituye un ejemplo de consagración y entrega a la camiseta que representó con las santanillas, panteras y por último los piratas.
El nativo del Mariel, jugador carismático, desde su llegada al equipo recibió la difícil encomienda de calzar los spikes en turnos de responsabilidad y no solo ha logrado ser el líder en juegos jugados, también encabeza las carreras anotadas con 1 190, los hits con 2 171, triples 50, base robadas 128 y bases por bolas 1 040.
En la tabla que proponemos a continuación les mostramos a los diez peloteros pineros con más juegos jugados en SNB.

(*) Colaborador
Otros artículos del autor:
- None Found