Nuevas locomotoras rusas llegan a Cuba. Foto: Prensa Latina
A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegaran paulatinamente, informó hoy la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
El director adjunto de la UFC, Rolando Navarro, explicó que en esta jornada llegaron siete de los 15 equipos adquiridos este año, y para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.
Navarro destacó que las máquinas que hoy arribaron puerto se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.
Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros, destacó, y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora.
Cuba ya posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, señaló y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos veinte años.
En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.
Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.
Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, dijo, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras.
(Información de Prensa Latina)
Otros artículos del autor:
- Titular increíble: Un cubano es campeón panamericano en 3 mil con obstáculos
- Tormenta impacta subestación clave y deja sin electricidad a gran parte de Santa Clara, Placetas y Camajuaní
- WhatsApp prueba cuatro nuevas funciones: Aquí te contamos
- Díaz-Canel encabeza condecoración a mujeres destacadas próximo al 65 aniversario de la FMC
- Cuba honra legado de Hugo Chávez en el aniversario 71 de su natalicio