
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos, como Friedrich Merz, Keir Starmer y Emmanuel Macron, acompañarán este lunes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, según confirmó este domingo la propia responsable europea.
“Esta tarde daré la bienvenida (a Zelenski) en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos”, dijo Von der Leyen en referencia a una reunión por videoconferencia con países aliados de Ucrania que tendrá lugar esta jornada, y añadió que “a petición del presidente Zelenski mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca”.
El canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; y el presidente finlandés, Alexander Stubb, también confirmaron su asistencia a la reunión en la Casa Blanca. Zelenski dijo el sábado que Trump lo había invitado -tras reunirse el viernes en Alaska con Vladimir Putin- para conversar “todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra”.
El sábado, varios líderes europeos, incluidos los que participarán en el viaje a Washington, dijeron en una declaración conjunta que están “dispuestos a colaborar” en la celebración de una cumbre trilateral entre Ucrania, Rusia y EE.UU., pero advirtieron que “Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN” y que “corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio”.
(Tomado de DW)
Otros artículos del autor:
- Llaman líderes mundiales a un alto el fuego urgente en Gaza
- Trump anuncia el fin de la guerra en Gaza tras firmar acuerdo de paz junto a líderes de Egipto, Turquía y Catar
- Trump amenaza a Petro en nuevo acto hostil contra América Latina
- Trump confirmó que no se reunirá con Xi y amenazó con un “incremento masivo” de aranceles
- ¿Milicias cubanas en Rusia? La nueva mentira de Trump contra Cuba que busca arrastrar a Europa
