Las tareas de la FEEM: Estudiar, transformar, participar (+ FOTOS)

Sitio de la Presidencia de Cuba

BAUTA, Artemisa.- «El primer deber, la primera tarea de la FEEM, es defender el estudio, pero con una visión holística, amplia, de lo que es estudiar; que no es estudiar para aprobar una prueba, sino para aprender, para conocer, para entonces estar en condiciones de transformar, de aportar, de participar».

Así lo señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a una representación de jóvenes de todos el país que se reunieron este 6 de diciembre para celebrar el 55 aniversario de la fundación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

El encuentro se realizó en la finca San Pedro, de esta localidad, donde se levanta el Complejo Monumentario Mayor General Antonio Maceo Grajales, que reverencia el lugar donde el 7 de diciembre de 1896 cayeron en combate el Lugar Teniente General del Ejército Libertador y su joven ayudante, Francisco (Panchito) Gómez Toro.

Fue un intercambio donde los miembros de la FEEM volvieron a defender con belleza, pasión, responsabilidad, sus ideas, sus criterios, un encuentro, les dijo con sinceridad el Presidente cubano, que nos carga de energía y confianza.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y otros dirigentes, en el diálogo con representantes del estudiantado preuniversitario y politécnico, el Jefe de Estado propuso hacer «una construcción de cuáles son las tareas que tienen los miembros de la FEEM hoy y cómo creen que pueden participar en la vida del país».

DE JÓVENES EN REVOLUCIÓN

Moderada por la presidenta nacional de la FEEM, Lorena Rosibel Fontela Méndez, la conversación fue iniciada por la santiaguera Daniela Hernández Galeano, alumna de nivel medio en Derecho, quien resaltó que este nuevo aniversario de la organización está guiado por el Centenario de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Son momentos lleno de compromiso e inspiración, por eso —dijo— tras el paso del huracán Melissa, los de la FEEM en Santiago de Cuba nos incorporamos de inmediato a la recuperación y nos proposimos trabajar en las instituciones educacionales afectadas.

Hoy —afirmó— nuestros centros están al cien por ciento de incorporación, pero, además, nos planteamos contribuir en la recuperación de Cayo Granma, ayudar a la gente de allí y a la escuelita de Los Caracoles.

Luis Ernesto López, de La Habana, enfatizó que la FEEM es algo que se vive todos los días desde su cédula principal, que es el grupo y ahora la están viviendo desde un compromiso mayor, que es el de ser «la Generación del Centenario de Fidel».

Es por todo esto —explicó— que constituimos las Brigadas Estudiantiles de Trabajo en el verano, las que en cuatro rotaciones con alumnos de los diferentes municipios aportamos más de 100 000 pesos en utilidades a la finca El Tamarindo. Durante estos meses también hemos estado participando en labores de higienización de las comunidades como un aporte a la ciudad.

Camila Díaz Morejón, estudiante de 12mo grado en el Colegio Universitario de Ciencias Médica, celebró el empeño de la FEEM para que sus miembros interioricen que el estudio es nuestro principal deber, lo cual nos debe llevar a ser una generación más preparada y conciente.

Refirio los muchos espacios que tiene la organización en este sentido, como son el desarrollo y consolidación de las sociedades científicas y los eventos de formación vocacional. Nosotros —expuso— nos formamos como los profesionales de mañana, como el futuro de este país donde somos partícipes de todo; por eso nos integramos a las brigadas estudiantiles y campamentos agrícolas, a instituciones de salud y a donde quiera que se nos necesite. «Nosotros —definió— somos del bando de los que aman y fundan».

Representantes de la enseñanza artística subrayaron la partipación de los estudiantes de las diferentes manifestaciones culturales a las actividades de la organización en la capital, porque —señaló una de las jóvenes— «trabajamos en el proceso de creación de esta Cuba que es de nosotros».

Juan Javier, joven que ahora se desempeña como profesor de Historia en la EIDE de Villa Clara, un destacado dirigente de la FEEM en la provincia que junto a otras compañeras y compañeros recibió en la jornada la Condición Panchito Gómez Toro, habló de la importancia de que los estudiantes de preuniversitario y politécnico estén en las redes sociales. «Hoy, cuando el enemigo ataca y tergiversa, a nosotros los que nos corresponde es estar ahí. Tenemos que comunicar la verdad», afirmó.

Entre otros jóvenes que comentaron vivencias, tareas y misiones, Daniela Reyes Bonet, recién egresada del 12mo grado y acreedora de una carrera universitaria en Psicología, cumplirá ahora el Servicio Militar Femenino en la Brigada de la Frontera.

«Defender la patria es el primer sagrado deber de un Revolucionario», enfatizó la joven, quien convocó a las muchachas de la FEEM a optar por un honor donde, dijo, «se nos forma como mujeres de la Revolución».

Mas información aquí: https://www.cubasi.cu/es/noticia/las-tareas-de-la-feem-estudiar-transformar-participar-fotos

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *