Labores del Minsap en riesgo por bloqueo de combustible

Minsap. Cuba.

La Habana, 16 feb (ACN) Las recientes medidas restrictivas impuestas contra Cuba por EE.UU. generaron afectaciones de amplio alcance en servicios vitales de salud, transporte y abastecimiento, con repercusiones directas en la atención a embarazadas, niños, pacientes crónicos y urgencias médicas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a través del periódico Granma.

Más de 32 mil 880 embarazadas enfrentan riesgos adicionales como consecuencia del bloqueo energético impuesto por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba.

La entidad de salud precisó que la medida afecta la atención priorizada a la Salud Materno Infantil, con limitaciones en el acceso a ultrasonidos obstétricos y genéticos, esenciales para el diagnóstico oportuno de malformaciones.

El déficit de combustible también restringe la movilización de las comisiones de atención a la morbilidad materna grave y del neonato crítico, retrasa esquemas de vacunación infantil y pone en riesgo la vida de niños con necesidades especiales, como ventilación domiciliaria y aspiración mecánica.

Según datos oficiales, estas afectaciones podrían impactar en más de 61 mil 830 menores de un año que requieren cuidados especiales en esa primera etapa de vida.

El Minsap señaló que las limitaciones alcanzan la atención a urgencias médicas, pacientes con cáncer y programas de seguimiento de enfermedades crónicas, lo cual incrementa la mortalidad en el país.

Las nuevas medidas de EE.UU. dificultan además la adquisición de medicamentos, insumos, reactivos, instrumental médico y piezas de repuesto, afectando la vitalidad de hospitales, salas de operaciones y terapias intensivas.

La disminución de vuelos comerciales y el aumento de los fletes complican el acceso a recursos imprescindibles para el Sistema de Salud, incluidos los que se transportan de urgencia.

Ante este escenario, el personal sanitario cubano mantiene esfuerzos continuos para garantizar la atención médica y el apoyo humano, considerados una conquista irrenunciable de la Revolución Cubana pese al recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera contra la Isla.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *