
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, respondió este jueves a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”.
Carney rechazó de plano esa afirmación. Reconoció que ambos países han construido “una asociación extraordinaria” en materia económica, seguridad e intercambio cultural, pero subrayó que esa relación no define la existencia ni el desarrollo de su nación.
“Canadá prospera porque somos canadienses“, afirmó, al destacar valores como la inclusión, la equidad y la ambición como pilares del crecimiento del país.
Por otra parte, presentó a Canadá como un ejemplo en un contexto global marcado por el auge del populismo y el nacionalismo étnico.
La diversidad –sostuvo– es una fortaleza. En tiempos de retroceso democrático, es posible proteger los derechos y las libertades, así como mantener una democracia que resguarde a los sectores más vulnerables frente a los más poderosos.
Las declaraciones del primer ministro se produjeron luego de que Trump asegurara, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, que Canadá recibe grandes beneficios de Estados Unidos y que la eventual adquisición de Groenlandia por parte de Washington también contribuiría a la defensa canadiense.
“Canadá vive gracias a Estados Unidos”, afirmó el presidente estadounidense, reprochando además una supuesta falta de gratitud por parte del Gobierno de Ottawa, palabras que motivaron la contundente respuesta de Carney.
(Con información de RT en Español)
Otros artículos del autor:
- Trump amenaza a Europa con aranceles si no logra acuerdo sobre Groenlandia
- Casa Blanca justifica el retiro de 31 agencias de la ONU y 35 entidades externas por promover una “agenda globalista”
- Congresista Ted Lieu insta al Pentágono a desobedecer cualquier orden ilegal de Trump contra Groenlandia
- Maduro alerta a Secretario General de la ONU sobre la escalada de amenazas del Gobierno de Estados Unidos
- Petro convoca movilización nacional contra amenazas de Trump
