La cultura se impone en tiempos de contingencia

Fotos: Perfil institucional de la Casa Municipal de Cultura en Facebook 

Vive la nación tiempos de contingencia económica y energética debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano como nunca antes, pero aun en medio de importantes carencias, el Sistema Municipal de Casas de Cultura continúa haciendo arte.

Así lo han reflejado sus directivos y especialistas en la red de redes, la cultura se impone y los esfuerzos que realizan por estos días sus instructores por mantener la vida de la Casa Municipal son loables.

Mantienen los talleres de las diferentes manifestaciones artísticas, pues como expresara su directora Mariolys Galiano Maqueira, reafirman en la cotidianidad “el propósito de seguir brindando espacios de creación y aprendizaje para niños, jóvenes y adultos.

“La cultura no se detiene. Cada taller, encuentro y expresión artística son parte de nuestro compromiso con la comunidad, porque el arte es fuerza, identidad y futuro compartido. Seguiremos trabajando con dedicación para que la Casa de Cultura continúe siendo un lugar donde florecen los talentos y se fortalece la tradición”.

Mas, no solo en la casa grande se aprecia la unidad y la búsqueda de alternativas por su colectivo, también en el resto de las casas comunales es significativo el trabajo que se realiza. En La Victoria, por ejemplo, sus instructores desarrollaron talleres de danza y artes plásticas con la creación de un espacio donde los más pequeños aprenden y comparten su talento.

Se denomina Entre pasos y pinceladas, una propuesta para fortalecer la tradición cultural y el sentido comunitario, mostrando que el arte es un puente vivo entre generaciones.

Por su parte, la Casa de Cultura de La Fe mantiene sus espacios de creación y aprendizaje y en la escuela Protesta de Baraguá, el taller de literatura abre caminos para la imaginación y la palabra.

En Nueva Gerona los promotores culturales de la Casa Municipal no cesan en el empeño de extender su accionar a instituciones como el Hogar de Ancianos, hasta donde llegaron para compartir con quienes ya peinan canas un momento especial caracterizado por la alegría, buena música y la compañía a los adultos mayores que allí viven. Un encuentro, como bien expresa el texto de la publicación de Facebook, de afecto y tradición, donde la cultura patentizó que el arte también es cuidado y ternura.

Casas de Cultura, como el resto de los centros y consejos del sector aquí e instituciones del resto del país, trabaja en medio de medidas establecidas por el Ministerio de Cultura para enfrentar el desabastecimiento de combustible debido a la última orden ejecutiva firmada por Donald Trump que pretende asfixiar la vida de Cuba.

Reajustes de la programación y otras acciones se acometen para no privar al pueblo en tiempos difíciles del disfrute del arte. El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, declaró en días recientes a la televisión nacional que la vida cultural, el quehacer de las instituciones afines, el trabajo de creación y promoción del arte, así como el de los artistas y de las organizaciones no se detendrán.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *