
Escribí en otro lugar, refiriéndome al terrorismo internacional, las absurdas acusaciones contra Cuba, el tener a nuestro país en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y la exoneración del terrorista A. Alazo, que: Podemos usar una frase coloquial: “Estamos curados de espanto”. Pero la realidad es que nunca nadie está curado de cuantos espantos existen, todo lo contrario, creo mejor decir que: “Siempre queda espacio para el asombro”, muy lamentable, pero cierto.
Cuando Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, muchos cubanos esperaban (entre ellos quien esto escribe) que se aminorara algunas de las restricciones al comercio y los viajes impuestas por Donald Trump. Por ello apoyamos decididamente la candidatura de J. Biden en las pasadas elecciones de la forma más activa, a pesar de no compartir para nada las posiciones del Partido Demócrata (1). Pero Biden ha aumentado la presión sobre Cuba, empeorando enormemente las dificultades económicas y de todo tipo que existen en nuestro país.

Durante su campaña en 2020, el presidente Joe Biden prometió revertir las sanciones de Trump que perjudican a las familias cubanas, especialmente las restricciones a las remesas y los viajes familiares. Una vez en el cargo, no hizo nada, dejando en vigor todas las sanciones de Trump, más aún, haciéndolas más criminales y letales.
Lo peor de su actividad anticubana es la decepción y el desánimo que provoca en algunos, pocos podían esperar que quien fuera el vicepresidente de Barack Obama actuara de esta forma, que no tuviera ni siquiera el menor intento de llevar las relaciones entre ambos países a un estado pre-Trump.
A nivel mundial, en septiembre de 2021, Biden anunció AUKUS, un pacto de seguridad entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, para garantizar “la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo” contra China, el cual incluye submarinos de propulsión nuclear para Australia.
Las fuerzas estadounidenses comenzaron a retirarse de Afganistán en 2020, según las disposiciones de una concertación entre Estados Unidos y los talibanes de febrero de 2020 que fijó como fecha límite el 1 de mayo de 2021. El gobierno afgano colapsó bajo la ofensiva de los talibanes y el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Lideró la respuesta de EEUU. y la OTAN a la operación especial rusa en Ucrania, imponiendo severas sanciones al Kremlin y autorizando cientos de miles de millones de dólares en envíos de armas y todo tipo de pertrechos, otros productos y servicios a Kiev. El 29 de abril de 2023, solicitó al Congreso 33 000 millones de dólares para Ucrania, pero los legisladores luego aumentaron a alrededor de 40 000 millones. En 2024, va más allá de 60 000 millones requeridos para tratar de destruir a Rusia y consolidar un imposible mundo unipolar.
Lo del gobierno de Biden en Gaza es epitome de hipocresía y de total indiferencia ante la vida humana. Se le enviaran a Israel 26 000 millones de dólares en armas, lo que demuestra fehacientemente la complicidad de la Casa Blanca de Biden con el genocidio de Gaza, y el deseo de “ajustarle cuentas a Irán”. Estas armas pueden provocar en el Medio Oriente un baño de sangre de proporciones desconocidas hasta la fecha, y el, pueblo israelita puede sufrir mucho más de lo que sus líderes locales y del Potomac piensan. Puede además provocar la caída de gobiernos partidarios de los EEUU., como el de Arabia Saudita, e incluso provocar una Tercera Guerra Mundial.
Expresó también Biden que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de “un ataque sin precedentes” por parte de la RP China. Enviarán 8000 millones de dólares en armas a Taiwán, para presionar y provocar a la RP China, en un acto de inmensa irresponsabilidad con la humanidad, a la que ponen en peligro de la forma más desmañada y criminal.
En 2023, la carta de Biden a la presidenta peruana Dina Boluarte por Fiestas Patrias elogió a su gobierno por “promover nuestros valores democráticos, incluidos los derechos humanos”, a pesar de las masacres de Ayacucho y Juliaca.
Ahora una grave asonada golpista en Bolivia. Se ha formado una “Internacional Fascista” para tratar de mantener un imposible mundo “unipolar”
Cuba y la “trata de personas”
De nuevo se demuestra que no hay cura contra el espanto, por mucho que pensemos que ya lo hemos visto todo en ese ámbito. El lunes 24 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ensalzó a quienes llama “héroes en la lucha contra la trata de personas”, y una de las homenajeadas que dicen se enfrenta a lo que de la forma más aviesa llaman “trabajo forzoso” promovido desde Cuba por el Gobierno Revolucionario.
En la “ceremonia” en Washington DC, el Secretario de Estado, Antony Blinken, publicó el informe anual del departamento sobre Trata de Personas, o TIP por sus siglas en ingles al tiempo que “reconoció” los imaginarios méritos de quienes el considera que luchan contra la trata de personas.
Otros artículos del autor:
- Venezuela sobre oferta de recompensa de EE.UU. contra Maduro: “Es la cortina de humo más ridícula”
- Administración Trump condiciona fondos federales al rechazo del boicot a Israel
- Trump retira a EEUU de la Unesco por su agenda “woke” y supuesto sesgo antiisraelí
- Registran manifestaciones contra Trump en más de 460 ciudades estadounidenses
- Trump presume: “Los líderes de la OTAN hacen todo lo que yo quiero”