¿Sucu sucu o Sucu suco?, ¿variante del son? ¿es un género? ¿Nació en verdad en Santa Fe? A esas y otras interrogantes trataron de dar respuesta sus principales cultores, investigadores y entendidos en el tema en el evento teórico Sucu suco: Identidad y Sociedad, primera acción del Festival del Sucu sucu (o) que comenzó esta mañana del 16 de diciembre en la Isla y se extenderá hasta el 20.

Día histórico vivieron quienes se personaron esta mañana en la sala polivalente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización que auspicia el importante evento, que busca perpetuar el género autóctono de esta tierra.

Enrique González, Alina Rives, Camilo Amador y otros exponentes del género en la actualidad compartieron sus saberes y emitieron sus opiniones acerca de las preguntas que movieron las intervenciones y reflexiones, a la vez que compartieron historias y vivencias que tuvieron en su niñez y juventud con familiares que lo cultivaban y también con Ramón Rives (Mongo), el Rey del Sucu sucu.
Sucu suco: Identidad y Sociedad, se prestigió con la presencia de la musicóloga Élsida Felicia González y Roly Ávalos, este último integrante del proyecto Oralitura Habana. González expresó luego de varias intervenciones:
“Agradecer todo lo que se ha dicho. Hay puntos de partida, no estamos nulos en la historia de la manifestación. Considero que lo más importante es el interés que tienen ustedes en esclarecer y que pueda llegarse hasta donde se pueda con la investigación que quiere hacerse y participar de todos los beneficios que tiene, musicológicamente hablando, patrimonial… ante el país de que hay una correcta valoración e interpretación del género”.
Se refirió a las múltiples influencias que ha tenido la población del municipio y agregó:
“Hay muchas preguntas todavía por plantearse, pero ustedes tienen la verdad. Es un día histórico el de hoy si de verdad queremos, porque no se trata de llegar a la casa y seguir discutiendo que si la u, la o, que si San Pedro, La Fe…. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato y les toca buscar a los teóricos que van a llevar a papel lo que tienen en sus cabezas. Creo que están en el mejor momento para ello. Ver a los niños de la escuela de arte me da una alegría tremenda, porque a veces usted va a lugares y los muchachos están para otra cosa y es muy bueno que haya estudiantes que estén aquí para conocer. Solo queda hacer”.
De la tradición de tonadistas, decimistas y de punto guajiro que existe en el territorio también se habló, al igual que de la necesidad de que se cree una Casa del Sucu sucu y de rescatar el programa radial Guateque Pinero en la radio local, el único que se hacía en vivo en todo el país, aclaró Enrique González.
Camilo Amador, director de Clásicos Pineros, dijo al hacer uso de la palabra:
“Pienso que ir a la historia en este tema es de vital importancia porque hay que buscar de dónde salieron las raíces de esta Isla, dónde están las del género, como los de los del resto de Cuba.
“Ver cuáles eran las primeras manifestaciones de este lugar, quiénes hacían sucu sucu, con qué instrumentos. Nos compete a los pineros hacer ese estudio, que se está proponiendo y lo veo con mucha verdad e intención”.
El Festival vuelve luego de años sin realizarse a dignificar un género del que en blanco y negro no existe toda la bibliografía que muchos quisieran y es esencial para conocer sus verdaderos orígenes y otras cuestiones en torno a ello.
Habrá, además del evento teórico, competencia de baile y musical, todo ello en el marco de la Jornada de la Cultura Pinera que inicia este 17 de diciembre, justo cuando la ciudad de Nueva Gerona festeja su cumpleaños 195.



