Jueza ordena permanencia de salvadoreño Kilmar Abrego García en EEUU

PL

Una jueza federal ordenó hoy que el salvadoreño Kilmar Abrego García, convertido en símbolo de las agresivas políticas migratorias del presidente Donald Trump, permanecerá en Estados Unidos mientras impugna su deportación a Uganda.

La magistrada de distrito Paula Xinis fijó este miércoles una audiencia probatoria para el 6 de octubre sobre el caso de Abrego García, puesto desde el lunes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la perspectiva una deportación al país africano con el cual no tiene conexión alguna.

Xinis dijo que Abrego García debe permanecer en Estados Unidos hasta la audiencia, lo que de momento pone un freno a los intentos del gobierno federal de expulsarlo.

El abogado del Departamento de Justicia (DOJ), Drew Ensign, afirmó que prevé que el proceso dure al menos dos semanas.

La audiencia de Xinis en octubre incluirá el testimonio de funcionarios del Gobierno federal para que pueda determinar si siguieron correctamente sus propios procedimientos o si actuaron legalmente.

Abrego García también busca renovar su solicitud de asilo, un proceso que se desarrollará ante un juez de inmigración del DOJ.

A mediados de marzo, la administración Trump lo deportó arbitrariamente a El Salvador junto a un grupo de inmigrantes señalados de pertenecer a organizaciones delictivas como el Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña MS-13.

Inicialmente fue enviado a una megaprisión de máxima seguridad en la nación centroamericana y en junio fue devuelto a Estados Unidos, donde se le acusó de cargos federales de tráfico de personas, lo cual niegan sus abogados.

El viernes pasado Abrego García fue liberado de cárcel penal donde se mantuvo recluido tras su regreso a territorio estadounidense y el lunes, cuando se presentó en una corte migratoria en Baltimore, Maryland fue detenido otra vez por el ICE con la intención de una deportación rápida al país africano.

En este momento el joven de 29 años, esposo y padre residente en Maryland está detenido en un centro de Virginia.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *