El cierre de la Jornada por el Día del Historiador, dedicada a Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar el pasado jueves en la sede de la Uneac.

Un material audiovisual que muestra al historiador de la Ciudad de la Habana dio inicio al encuentro, en un pequeño recorrido de su impronta en la capital y donde expresa la relevancia de la preservación de la historia y el patrimonio cultural.
La organizadora de la Unión de Historiadores de Cuba en la Isla de la Juventud (Unhic), Nurys Álvarez Peña, expuso el objetivo del evento, y mencionó las actividades realizadas desde el inicio de la jornada el primero de julio, su trascendencia y alcance en la población.
Significó que este es un momento propicio para consolidar los vínculos y el análisis colectivo en este período de la labor historiográfica del territorio.

La personalidad y obra del destacado historiador Leal Spengler fue debatida por el historiador Roberto Únger Pérez, donde destacó la esencia de lo apuntado por Eusebio sobre el papel de la historia y los pineros en la formación de la conciencia nacional, a partir del patrimonio tangible e intangible presente en la sociedad pinera.
También fue un momento oportuno para efectuar la entrega del carné a seis historiadores que los acredita como miembros de la organización encargada de promover el estudio y divulgación de los hechos que marcan un hito en la historia nacional y territorial.
No podía faltar la presentación por la Biblioteca Municipal del libro Regresar en el tiempo, del siempre presente Eusebio Leal, texto que expone la participación de tres mambises rusos en la guerra de independencia en Cuba, además de otros pasajes que señalan a aquellos cubanos como Máximo Gómez Báez, que trabajaron en la construcción del canal de Panamá, como vía de obtener los dineros para sufragar la guerra necesaria.
El encuentro estuvo presidido por Yánder Zayas Pérez, miembro del Buró del Comité Municipal del Partido y Vianiuska Puebla Pérez, viceintendenta, así como otros funcionarios de las organizaciones políticas y de masa en la Isla.

Cierra la jornada, que reafirmó el alto compromiso de los historiadores pineros de proseguir promoviendo la investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico, alcanzando un mayor vínculo con las comunidades y adaptándose a los presentes retos y desafíos que plantea el escenario actual en el rescate de la historia local.





*Colaborador
Otros artículos del autor:
- None Found