
Honor a quien honor merece. El 328 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Cuba se conmemoró este 13 de noviembre en el comando uno Leonardo Gutiérrez Rodríguez de Nueva Gerona,en una jornada dedicada a reconocer a esos valerosos combatientes del Ministerio del Interior(Minint), ejemplo de valor, entrega, sacrificio y abnegación.
El coronel Ariel Bravo Estupiñán, jefe del Minint en la Isla de la Juventud, extendió a todos los integrantes de esa altruista fuerza, la felicitación enviada por el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En sus palabras de congratulación a los hombres y mujeres de la sección de bomberos de la Isla, el jefe nacional recordó la fecha fundacional de la primera agrupación de bomberos como un hecho que marcó una historia de sacrificio, heroicidad y humanismo, que durante más de tres siglos se ha mantenido en estado ascendente.
Destacó que gracias a la preparación recibida en las instituciones docentes, año tras año esta tropa es capaz de enfrentar fenómenos climatológicos, incendios, derrumbes y apoyar al pueblo en servicios de emergencias.

Asimismo los exhortó a continuar superándose, trabajar cada día con mayor profesionalidad y cumplir con la máxima martiana «en prever está todo el arte de salvar», para aportar a la Revolución Cubana en medio del brutal bloqueo yanqui y la crisis económica internacional.
Por la elevada responsabilidad social de prevenir y extinguir los incendios en ocasión de celebrarse este nuevo aniversario, le fue otorgada la distinción y el reconocimiento por el Servicio Distinguido en el Minint varios oficiales y trabajadores civiles de esa institución, exhortándolos a mantener conductas como esa que ejemplarizan y enorgullecen la actitud que deben mantener las fuerzas en el cumplimiento del deber.

De igual manera fue ascendida al grado inmediato superior –en este caso a teniente–la compañera Sandra Gutiérrez Palacio; también se entregó el reconocimiento 328 Aniversario, carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos miembros de esa organización juvenil de vanguardia y se premió la destacada labor de la UJC, el núcleo del Partido y al mejor ciber combatiente de la Operación Virtual como nuevo escenario de combate.
Finalmente se reconoció de manera especial a los integrantes del comando por este nuevo aniversario y en virtud de los avances logrados en la disminución de incendios, en la prevención de estos y en la lucha para erradicar las causas que los provocan, como resultado de la actitud serena, valerosa y eficiente de la tropa.
Además del coronel Bravo Estupiñán, estuvieron presenten en el acto los tenientes coroneles Tomás Silva Barrios, segundo jefe del Minint aquí; Esteban Cuevas Morejón, jefe de la sección de Bomberos y Yasser Larrinaga Sandrino, jefe del Órgano Político.
De igual manera participaron cuadros de las organizaciones políticas y de masas, y una representación de jefes principales y pensionados.