John Bolton se entrega a la justicia en Estados Unidos

Foto: Reuters/Archivo

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la primera presidencia de Donald Trump y convertido luego en adversario, se entregó hoy en una corte de Maryland, un día después de ser acusado de 18 cargos.

Las imágenes en las televisoras dan cuenta del momento en que Bolton, de 76 años, entra, a pasos rápidos, al tribunal para comparecer tras ser imputado por un gran jurado de cargos asociados a la retención en su casa de papeles confidenciales y compartir con familiares notas similares a un diario que contenían información clasificada.

En la acusación federal presentada la víspera se sugiere además que el material sensible pudo ser vulnerable a piratas informáticos. Un representante de Bolton informó al FBI en 2021 que sus correos electrónicos habían sido hackeados, según la Fiscalía.

Bolton es el tercer enemigo político de alto perfil de Trump en ser acusado en menos de un mes, antes fueron imputados la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el exdirector del FBI James Comey.

Ahora el excercano colaborador del republicano enfrenta ocho cargos de transmisión de información de defensa nacional y 10 cargos de retención de información de defensa nacional que, de acuerdo con los reportes de prensa, podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas.

La acusación señala que Bolton compartió “más de mil páginas” de “entradas tipo diario” “que contenían información clasificada hasta el nivel de alto secreto”.

Los cargos interpuestos este jueves son resultado de una investigación criminal que comenzó en 2022.

Bolton presuntamente tomaba notas manuscritas de su día en la Casa Blanca y otros lugares seguros y luego las reescribía en su computadora. Dichas anotaciones, según la fiscalía, se imprimían y permanecían en dispositivos personales utilizados por Bolton y otras personas en su domicilio, indicó la parte fiscal.

Subrayó la acusación que “utilizó sus cuentas de correo electrónico personales no gubernamentales, como las cuentas de correo electrónico alojadas por AOL y Google, para enviar información clasificada” a las cuentas de correo electrónico personales.

En un comunicado que publicó anoche, Bolton aseguró que es víctima del Departamento de Justicia de Trump y que se convirtió en su último objetivo en la utilización de su Departamento de Justicia como arma.

Reiteró que su libro, “La habitación donde sucedió”, fue revisado y aprobado por “los funcionarios de autorización de carrera apropiados y con experiencia” y que el FBI fue informado plenamente del hackeo de su correo electrónico en 2021.

Además, recordó que en los cuatro años de la administración de Joe Biden (2021-2025) no se presentaron cargos en su contra, pero “luego llegó Trump 2, que encarna lo que una vez dijo el jefe de la policía secreta de Joseph Stalin: ‘Muéstrame al hombre y yo te mostraré el crimen’”, comentó Bolton.

(Con información de Prensa Latina)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *