Jardín Botánico Nacional de Cuba y Real Jardín Botánico de Kew firman convenio de colaboración científica en Londres

Este 18 de febrero fue firmado en Londres, Gran Bretaña, un Convenio de Colaboración Científica y Académica entre el Jardín Botánico Nacional de Cuba y el Real Jardín Botánico de Kew. Auspiciado por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en La Habana, el acto contó con la presencia de la Embajadora de Cuba en Gran Bretaña Ismara Mercedes Vargas Walter.

El Jardín Botánico Nacional es una institución científica y académica, parte de la Universidad de La Habana y del sistema de Educación Superior de Cuba. Su misión fundamental es la formación académica universitaria, y la investigación científica relacionada con la Flora y los hongos de Cuba, la educación ambiental y la recreación educativa, el desarrollo de la horticultura y el paisajismo sostenible para el beneficio de la nación.

Emplazado al Sur de La Habana, atesora en 478 hectáreas una colección de plantas vivas científicamente ordenadas, que lo convierte en pilar fundamental de la conservación de la biodiversidad en la capital del país. Fue constituido en 1968, y su desarrollo ha sido fundamental para la formación de botánicos y el estudio de la Flora, llegando a recibir 300mil visitantes anuales por año.

Real Jardín Botánico de Kew

El Real Jardín Botánico de Kew (Kew Garden) es un jardín constituido en el Reino Unido, cuya misión es comprender y proteger las plantas y los hongos para el bien de las personas y el futuro de toda la vida en la tierra; siendo líder mundial en la conservación, reúne en sus colecciones la mayor biodiversidad de plantas y hongos del planeta. Es reconocido por sus significativos resultados en la investigación científica y el desarrollo en la horticultura, lo que le convierte en referencia obligada entre los jardines botánicos en el mundo.

El convenio firmado por sus directores, reconoce el prestigio de ambas instituciones y se propone trabajar juntas para la ciencia, la educación y el beneficio público, en apoyo a la implementación de la Estrategia Cubana de Conservación de Plantas y el Proyecto Flora de Cuba.

El fortalecimiento de colecciones, el intercambio de materiales e imágenes, la formación de capacidades en apoyo a las misiones de ambos jardines, la investigación científica y la formación de personal, estudiantes de pre y postgrado, el apoyo mutuo forman parte del acuerdo.

La colaboración entre ambas instituciones, en desarrollo hace más de 30 años, se ve fortalecida con la firma del actual memorándum de entendimiento.

 

Otros artículos del autor:

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *