
Un proyecto de dos años de duración, liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), brindará ayuda técnica a Cuba para la introducción de fuentes renovables de energía (FRE).
Según informa la agencia Prensa Latina, el proyecto se lanzó en La Habana con la presencia de especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), así como de profesionales japoneses vinculados a las energías renovables.
Se espera que con el proyecto de colaboración técnica mejore el manejo y el control del sistema de distribución y generación de electricidad con energías renovables, indica el texto.
Subraya que la parte cubana solicitó la asistencia para el adiestramiento del personal que opera la red eléctrica, a partir de la introducción masiva de fuentes renovables de energía en el país.
El asesoramiento, explica la nota, contribuirá a lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, con las FRE incluidas, y con la seguridad y confiabilidad que requiere.
En el año 2022 la generación eléctrica del país era del 83,5 por ciento (%) de petróleo, 12,5% de gas natural, 1,8% de biomasa, 1,3% de energía solar, 0,8% de energía hidroeléctrica y 0,3% de energía eólica.
Cuba estableció en 2014 como meta para el 2030 que el 24% de la generación de electricidad procediera de las FRE.
A partir del deterioro de la infraestructura de generación eléctrica del país, se ha acelerado la introducción de estas energías limpias.
Vicente de la O Levy, ministro cubano de Energía y Minas, aseguró en entrevista reciente que con las inversiones que se realizan actualmente en fuentes renovables, el compromiso de llegar a 2030 con el 24% se sobrepasaría.
Otros artículos del autor:
- Nota Informativa: Reportan desconexión del SEN en parte del occidente de Cuba
- Díaz-Canel convoca al país a volcarse en la recuperación
- Las emisiones de CO2 generadas por combustibles fósiles batirán récord en 2025, según un estudio
- Secretario General de la ONU reclamó mayor solidaridad con África
- Cumple 65 años Ley de Reforma Urbana en Cuba
