Italia y Alemania firmaron en Roma declaración sobre la paz en Gaza

Roma, 16 dic (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y su homólogo alemán, Johann Wadephul, firmaron en Roma una declaración conjunta a favor de la paz en Gaza y la ayuda humanitaria a su población, indica hoy un comunicado.

Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería agrega que en el documento, suscrito en el marco de la XVIII Conferencia de Embajadores italianos, que sesiona en la sede de ese ministerio en esta capital, se reafirma el apoyo de ambas naciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

El texto destaca el papel esencial de las Naciones Unidas y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en una respuesta humanitaria eficaz y anuncia el establecimiento de una plataforma conjunta para coordinar los esfuerzos.

En tal sentido, se establece la importancia de aprovechar las posibilidades que brinda la base de Naciones Unidas en la ciudad portuaria de Brindisi, ubicada en la sureña región italiana de Apulia, como centro estratégico para la entrega rápida de ayuda esencial.

La Base Logística de las Naciones Unidas (BLNU), que opera en esa sureña urbe desde 1994, forma parte de la División Logística y Administrativa del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de esa organización internacional.

En el texto suscrito la víspera, se enfatiza la urgencia de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza durante el invierno, en cumplimiento de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones, que prevé la reanudación sin trabas de esa asistencia.

También se garantiza el compromiso de Roma y Berlín con el Centro de Coordinación Cívico-Militar (CMCC), creado “para ayudar a garantizar la previsibilidad, la transparencia y la seguridad necesarias en las operaciones humanitarias”.

“En las circunstancias actuales, los países socios, las agencias clave de la ONU y las ONG internacionales deben garantizar el pleno acceso y la participación en la labor del CMCC para asegurar un espacio humanitario más amplio y permitir la prestación de asistencia segura, oportuna y adaptada a las necesidades en toda Gaza”, apunta el texto.

Se destaca además la necesidad de restablecer la infraestructura y los servicios básicos en la Franja, y se señala que “el establecimiento de un comité tecnocrático palestino bajo el liderazgo del Consejo de Paz, como lo exige la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, sigue siendo una prioridad”.

Finalmente, el documento resalta los resultados del programa italiano de “Alimentos para Gaza” y la conveniencia de que sirva como un modelo que “puede replicarse a mayor escala para apoyar a los organismos de las Naciones Unidas responsables de la recuperación inicial y la reconstrucción” en la Franja, agrega la fuente.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *