Israel prohibirá operaciones de varias organizaciones humanitarias en Gaza

Las organizaciones alertaron de que la nueva prohibición de Israel perjudicará a una población civil que necesita urgentemente ayuda humanitaria.. Foto: Getty Images.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció este martes que suspenderá a más de dos docenas de organizaciones humanitarias por “no cumplir” con sus nuevas normas para evaluar a esas entidades.

Según Tel Aviv, esas normas han sido implementadas para que Hamás y otros grupos no “se infiltren” en las organizaciones, pero estas afirmaron que son arbitrarias y advirtieron que la nueva prohibición perjudicará a una población civil que necesita urgentemente ayuda humanitaria.

El régimen sionista ha alegado que Hamás está desviando suministros de ayuda, una acusación que la ONU y los grupos de ayuda han negado repetidamente.

Las nuevas regulaciones incluyen requisitos ideológicos que abarcan descalificar organizaciones que han llamado a boicots contra Israel o expresado apoyo a cualquiera de los casos en tribunales internacionales contra soldados o líderes israelíes.

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel dijo que más de 30 grupos, alrededor del 15% de las organizaciones que operan en Gaza, no cumplieron y que sus operaciones serían suspendidas.

Una de las organizaciones afectadas, Médicos Sin Fronteras, dijo que la decisión de Israel tendrá un efecto catastrófico en su trabajo en Gaza, donde sus miembros apoyan a alrededor del 20% de las camas hospitalarias y un tercio de los nacimientos.

La organización también negó las acusaciones de Israel sobre su personal, aclarando que MSF “nunca emplearía conscientemente a personas involucradas en actividades militares”.

Israel ha intentado negar el impacto previsto de esa medida, pero las organizaciones afectadas dijeron que el momento, a menos de tres meses de que comenzó un frágil cese del fuego, es devastador.

“A pesar del alto el fuego, las necesidades en Gaza son enormes y, sin embargo, nosotros y docenas de otras organizaciones estamos y seguiremos siendo bloqueados para llevar asistencia esencial que salva vidas”, señaló Shaina Low, asesora de comunicaciones para el Consejo Noruego para Refugiados, que también ha sido suspendido.

“No poder enviar personal a Gaza significa que toda la carga de trabajo recae en nuestro personal local agotado”, agregó Low.

Algunos grupos de ayuda dicen que no presentaron la lista de personal palestino como exigió Israel por temor a que sean blanco de Israel y debido a las leyes de protección de datos en Europa. “Proviene de una perspectiva legal y de seguridad. En Gaza, vimos a cientos de trabajadores humanitarios ser asesinados’” explicó Low.

La decisión de no renovar las licencias de los grupos de ayuda significa que las oficinas en Israel y Jerusalén Este cerrarán, y las organizaciones no podrán enviar personal internacional o ayuda a Gaza.

Según el ministerio israelí, la decisión significa que a los grupos de ayuda se les revocará la licencia el 1 de enero, y si están ubicados en Israel, deberán salir antes del 1 de marzo. Pueden apelar la decisión.

Esta no es la primera vez que Israel intenta tomar medidas enérgicas contra las organizaciones humanitarias internacionales. A lo largo de la guerra, Tel Aviv ha acusado a la Agencia para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de estar infiltrada por Hamás, algo que ha negado la ONU.

La UNRWA, la principal agencia de la ONU que trabaja con los palestinos, ha negado ayudar conscientemente a grupos armados y dice que actúa rápidamente para purgar a cualquier militante sospechoso. Después de meses de críticas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados de extrema derecha, Israel prohibió a la UNRWA operar en su territorio en enero.

Estados Unidos, anteriormente el mayor donante de la UNRWA, detuvo el financiamiento a la agencia a principios de 2024.

Israel no confirmó que los datos recopilados de las nuevas regulaciones no se utilizarían para fines militares o de inteligencia, lo que genera serias preocupaciones de seguridad, dijo Athena Rayburn, directora ejecutiva de AIDA, una organización paraguas que representa a más de 100 organizaciones que operan en los territorios palestinos.

Señaló que más de 500 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza durante la guerra. “Aceptar que una parte del conflicto evalúe a nuestro personal, especialmente bajo las condiciones de ocupación, es una violación de los principios humanitarios, específicamente la neutralidad y la independencia”, dijo.

Rayburn indicó que las organizaciones expresaron sus preocupaciones y ofrecieron alternativas a la presentación de listas de personal, como la evaluación por terceros, pero Israel se negó a participar en cualquier diálogo.

(Con información de AP)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *