
Este resultado se destacó durante el balance anual del Programa de Atención Materno Infantil
La Isla de la Juventud se mantiene por 24 años consecutivos sin muertes maternas, lo cual constituyó uno de los resultados más destacados del sistema de salud en este territorio durante el 2025, gracias al esfuerzo y entrega del equipo multidisciplinario que integran la Comisión de Atención a la Materna Grave.

Lo anterior fue reconocido en el balance anual del Programa de Atención Materno Infantil (Pami), que tuvo lugar en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, con la presencia de las máximas autoridades del municipio y representantes de la atención primaria y secundaria del sector.
Otro de los logros resaltados lo constituyó el 98,9 por ciento de sobrevida general en los servicios de neonatología, donde un equipo multidisciplinario se empeña en prestarle una superior atención a los neonatos a pesar de las limitaciones con los recursos y el capital humano.

Elien Pérez Pérez, al frente del Pami, tras realizar un análisis de cada uno de los indicadores, sobre todo de la mortalidad infantil en menores de un año que cerró con una tasa de 12,9 por mil nacidos vivos, manifestó que entre las proyecciones para el año en curso está la de garantizar un seguimiento más cercano a embarazadas y recién nacidos.
Mencionó, además, entre las prioridades consolidar la acción conjunta de todos los organismos implicados en el programa, reforzar la capacitación del personal de salud y la disponibilidad de recursos; así como promover la participación comunitaria en la prevención y promoción de salud.
Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Partido aquí, enfatizó la necesidad de hacer las cosas diferentes y que el éxito de tan importante programa dependerá de la interacción cohesionada entre las instituciones de salud con todas las involucradas, incluyendo las organizaciones sociales y el Gobierno, en aras de elevar la calidad de vida de las familias pineras.
Durante el encuentro se reconoció el apoyo y acompañamiento de la Dirección General de Educación, el INDER, la Comisión Municipal de Prevención Social y a su presidenta Iraida Zayas, viceintendenta; de igual manera agasajaron a Elia Coll Ortiz, presidenta del consejo popular Pueblo Nuevo y su proyecto comunitario dirigido a gestantes.
Por su parte la Dra. Barbara Daudinot, directora general de Salud Pública, extendió un reconocimiento a todos los profesionales del sector por su esfuerzo, capacidad de resiliencia y compromiso, que deberá ser superior en el año del Centenario de Fidel en pos de lograr mejores resultados en el Programa de Atención Materno Infantil.

