Investigador cubano: América Latina debe unirse en defensa de la paz y la soberanía

La Habana, 1 sep (Prensa Latina) Cuba continúa exigiendo hoy el cese inmediato de las acciones belicistas que amenazan la paz en Venezuela, así como el fin del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, declarada Zona de Paz.

Durante un acto en esta capital, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el capítulo cubano de la Internacional Antifascista, se reafirmó el respaldo inquebrantable al pueblo venezolano.

Luego de su participación en la convocatoria que reunió a intelectuales, activistas y representantes de movimientos solidarios, el investigador del Centro de Estudios Ernesto «Che» Guevara, Rafael Hidalgo, declaró a varios medios, entre ellos Prensa Latina, que defender a Venezuela hoy es una cuestión de dignidad para toda América Latina.

Aseguró que el liderazgo venezolano ha demostrado capacidad para enfrentar con firmeza, claridad y visión de futuro la política de agresión de Estados Unidos. El pueblo bolivariano ha resistido con valentía y unidad las presiones y el bloqueo económico, y esa resistencia, es un ejemplo de cómo se puede oponer al intervencionismo sin ceder al chantaje, subrayó,

Ante esta arremetida imperial, afirmó Hidalgo, resulta vital que Venezuela haya demostrado una firmeza inquebrantable ante una nueva provocación del gobierno de Estados Unidos para imponer su hegemonía mediante amenazas militares y maniobras diplomáticas, pero ha encontrado una respuesta contundente.

«Ellos debieron tener la lección inmediata de que los pueblos van a pelear», enfatizó, al tiempo que alertó sobre el peligro real de regionalización del conflicto en América Latina. A su juicio, no será fácil para el imperio imponer una operación militar, dada la resistencia continental.

El investigador cubano destacó que Venezuela, en buena medida, ha ayudado a activar una ola de solidaridad continental sin precedentes. Aseguró que se ha logrado que sectores políticamente conscientes en América Latina tengan hoy una noción más precisa de la arbitrariedad del gobierno estadounidense.

Denunció asimismo que la mentira se ha convertido en parte de la política natural de Washington, pero advirtió que eso les costará caro en el mediano y largo plazo. «Estamos ante una política que se revertirá contra ellos mismos», sentenció, y concluyó: en esta encrucijada, solo hay una línea clara: apoyar, unirse y defender la paz y su soberanía.

 

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *