Internacional Progresista une esfuerzos frente a la nueva Doctrina Monroe de Trump

Foto: @ProgIntl.

Colombia se convirtió este sábado en la sede de una cumbre hemisférica convocada con urgencia ante el avance de una nueva Doctrina Monroe  en la región para articular una respuesta coordinada frente a las recientes acciones de Estados Unidos en América Latina, en particular la  agresión militar del pasado 3 de enero.

El encuentro reúne a líderes políticos, diplomáticos, parlamentarios, sindicalistas y representantes de movimientos sociales de más de 20 países.

La cita, impulsada por la Internacional Progresista, definirá “soluciones concretas” frente al incremento del control estadounidense sobre la región y la ausencia de una respuesta colectiva por parte de algunos gobiernos latinoamericanos.

Durante la apertura, el coordinador de la Internacional Progresista, David Adler, señaló que las reacciones ante estas políticas han sido fragmentadas.

“Hemos visto la formulación y ejecución de esta doctrina impulsada por Donald Trump, pero aún no hemos visto una respuesta colectiva. Han predominado respuestas bilaterales: cada país negocia individualmente con Estados Unidos”, afirmó.

Críticas a la agresión militar en Venezuela

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, inauguró el foro con críticas directas a las recientes operaciones militares estadounidenses en la región y a su impacto en la soberanía latinoamericana.

Durante su intervención, Villavicencio confirmó que Estados Unidos ha perpetrado 33 ataques contra embarcaciones en aguas de la región bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, el más reciente ocurrido el viernes, que terminó con la ejecución extrajudicial de al menos dos personas.

La ministra enmarcó estos hechos en una dinámica histórica de agresiones y denunció la aplicación de medidas unilaterales, la presión sobre sistemas judiciales y la ambición sobre los recursos naturales de América Latina, tanto en el presente como a lo largo de los últimos dos siglos.

Villavicencio expuso además los cuatro pilares de la política exterior del gobierno del presidente Gustavo Petro: paz, independencia, orientación popular y progresismo y en ese marco, reiteró que “un orden nuevo empieza cuando esa costumbre se rompe”, en referencia al uso sistemático de la fuerza como herramienta de política internacional.

(Tomado de Al Mayadeen)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *