
En la celebración de los 15 años de creada la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), sus integrantes en la Isla de la Juventud realizaron un balance de los aportes y desafíos de este movimiento juvenil y cultural profundamente comprometido con la Revolución y con esa hermosa profesión de enseñar arte al pueblo.

Liliam Mendoza Estrada, presidenta nacional de la Brigada, exhortó “a pensar qué más pueden hacer por su Municipio en este minuto; este debe ser un pretexto para abrir puertas”; a la vez que manifestó el compromiso que representa haber surgido como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel, quien los alentó al expresar:
“Los instructores de arte tienen una tarea muy importante que cumplir con la Revolución, que los ha preparado para ella y que no los encadena por toda la vida, el autor considera que son artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte, en eso consiste su tarea, aunque precisó que con las excepcionales cualidades que tienen algunos, pueden llegar a ser grandes artistas”.
Las proyecciones de trabajo emanadas se centraron –entre otras prioridades– en rediseñar los espacios de funcionamiento, diálogo e intercambio de la BJM de manera que permitan coordinar, movilizar y aglutinar aún más a los instructores de arte en cualquiera de las instituciones donde laboran.
Con juicio autocrítico y constructivo los brigadistas pineros analizaron el informe debatido con los principales resultados de promoción, comunicación, superación e investigación, de la sección Creación, en el sistema de Casas de Cultura, Educación, con la Unión de Jóvenes Comunistas y en el convenio Mined-Mincult.
No dejaron de examinar algunas ideas de Fidel y Olga Alonso, dos de sus referentes más importantes y cuyos postulados ellos dan vida en su labor en escuelas y comunidades.
Al concluir el debate los delegados eligieron el Consejo Municipal, que encabeza como presidenta Miyairis Destrades, en tanto fueron seleccionadas miembros Eglis Leidis Céspedes y Marian Cobas.
La BJM cuanta en el territorio con 61 brigadistas graduados desde el año 2004, los cuales se encuentran ubicados en instituciones culturales y de Educación; aunque han sido acogidos jóvenes graduados de escuelas vocacionales y de la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam que han decidido integrarse al movimiento.

Otros artículos del autor:
- None Found