
El emblemático espacio El Palmar, en Sierra Caballos, se vistió de azul y verde olivo este lunes, con la celebración allí del inicio del año de Instrucción Militar 2023 del Ministerio del Interior (Minint) en la Isla de la Juventud.
Con la certeza de que en elevar la preparación política e ideológica, especializada, combativa y física de su fuerza, radica una de las mayores reservas en busca de la eficacia y la satisfacción del pueblo, los integrantes del Minint ratificaron su convicción de elevar la profesionalidad y responsabilidad para cumplir cabalmente la misión de preservar la seguridad del Estado, el orden interior y la tranquilidad ciudadana.
El mayor Idel Pelegrín Wilson, jefe de Preparación del Minint, relacionó las principales actividades de la preparación para el presente año, dentro de las cuales destacan reuniones y seminarios metodológicos, cursos básicos, concentrados de preparación militar, eventos de actividad científica y tecnológica, así como competencias entre brigadas.
De igual manera habrá festivales deportivos en homenaje a los aniversarios 60 de la especialidad de Preparación y Ciencia y 61 del Minint, los días territoriales y nacionales de la defensa, el ejercicio estratégico Baraguá 2023, entre otros.
Momento de especial significación fue el dedicado a reconocer a la Universidad Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, por su contribución a la superación de los combatientes y trabajadores del Minint. Asimismo fueron agasajadas las unidades más sobresalientes en la preparación durante el 2022, en este caso el Cuerpo de Bomberos, Atención a la Ciudadanía y el Centro de Instrucción Militar.
El Minint hizo extensiva una convocatoria para jóvenes entre 18 y 35 años a optar por los cursos de agente de orden público, educador penal, agente de brigada especial, investigador criminalista y oficial operativo e inmigración y extranjería, como una oportunidad que más que un trabajo ofrecen un proyecto de vida profesional.
Más adelante y para cerrar la actividad, los integrantes de la brigada especial del Minint y la técnica canina, ejecutaron demostraciones prácticas dejando claro la contundencia de las fuerzas para garantizar el orden interior y la tranquilidad ciudadana.
Presidieron el acto Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Adiel Morera Macías, intendente, y el teniente coronel Ariel Bravo Estupiñán, jefe del Minint en el territorio.
Estuvieron presentes, además, jefes principales del Minint, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y representantes de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masa.
