Con la puesta de la obra para niños El crucero de los sueños del grupo La carreta de los Pantoja en la sala de teatro La toronjita dorada este lunes, inició el evento TeaSur del Consejo Municipal de las Artes Escénicas.
Según informó en conferencia de prensa previo a la función, José Ramón Batista, presidente del Consejo, hasta el venidero 12 de agosto el periplo abarcará más de 50 comunidades y barrios distantes y se ofrecerán alrededor de 100 funciones.
En esta edición XXI del evento de carácter nacional y que se concreta gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Dirección Municipal de Cultura, entre otras instituciones, ya están en el territorio en calidad de invitados los grupos Andante de Granma y los habaneros Espacio Teatral Aldaba y Teatro del Caballero, que junto a los elencos locales Teatro de la Isla Joven, Pinos Nuevos, La carreta de los Pantoja, La Gruta y Camarcó Teatro y a los grupos danzarios Raíces de España e Índigo conformarán las cinco brigadas que bajo el slogan Cofradía y persistencia desandarán la Isla llevando propuestas teatrales y danzarias.
Aldaba con la pieza Por los caminos del mundo celebra sus 15 años de existencia y festejará junto al público pinero. Irene Borges, su directora, comentó: “Esta es la obra fundadora de nuestra agrupación, la vamos a presentar en las mañanas. Nace a partir de la improvisación de los actores y trata acerca de la importancia de luchar por los sueños y la vocación contra todo obstáculo y burocracia y la estrenamos cuando éramos muy jóvenes. A las comunidades llevaremos un espectáculo que siempre hacemos en las calles para los niños y la familia que es con cuentos de Javier Villafaña, un homenaje a él”.
La actual versión se dedica al actor, director y dramaturgo Francisco Fonseca y al primer bailarín y director del proyecto Carapachibey, Evelio González. Fonseca expresó a los presentes a la conferencia de prensa.
“Hemos logrado traer grupos y puestas de valía a nuestro territorio y tener ese intercambio tan necesario con artistas del resto del país. Es muy lindo volver a encontrarnos con amigos que hace muchos años estuvieron aquí”.
Eventos teóricos y presentaciones tendrán lugar como parte del TeaSur, un evento que cada año se convierte para el pueblo de la Isla de la Juventud es una válida opción para disfrutar en familia.