Implementan proyecto para fortalecer la biotecnología cubana

Fotos de la autora

La Habana, 19 ene (ACN) Impulsar la investigación aplicada y la innovación tecnológica en el ámbito biotecnológico sobresale entre los propósitos del Diplomado de Gestión de Proyectos, promovido por el programa Biotecnología I+D+i, afirmó Maday Alonso del Rivero Antigua, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Habana (UH).

En el acto de inicio de esa iniciativa de formación, efectuado en el edificio Varona de la UH, participaron los 27 educandos del curso vinculados a la industria biofarmacéutica y la academia, además de científicos, expertos y representantes institucionales en esa esfera.

Los asesores de BioCubaFarma Agustín Lage y Rolando Pérez impartieron en la jornada inaugural sendas conferencias, como parte del primer módulo, sobre las Tendencias de las ciencias biológicas en el siglo XXI y la Biología sintética, respectivamente.

El diplomado se propone contribuir al fortalecimiento de capacidades del personal científico cubano en nuevas líneas de investigación y su internacionalización mediante la cooperación en biotecnología, desde un enfoque sostenible y alineado con las prioridades estratégicas del sector en Cuba.

Esta iniciativa es impulsada por el proyecto Biotecnología I+D+i, que se implementa por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con BioCubaFarma, la UH y el Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S. A., con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), como parte del Programa BIOTEC -Cuba.

El Diplomado de Gestión de Proyectos representa, por tanto, un paso significativo en la actualización de competencias científicas y en la promoción de la cooperación internacional, reafirmando el compromiso del sistema científico cubano con la excelencia y la sostenibilidad del desarrollo del país, precisó la vicerrectora.

Reiteró que este proyecto se centra en fortalecer las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana para la promoción, procesamiento y control de productos biotecnológicos seguros y eficaces como vacunas, diagnósticos y compuestos terapéuticos para las enfermedades más frecuentes.

Alonso del Rivero Antigua explicó que la propuesta académica contempla módulos de capacitación en gestión de proyectos de investigación, redacción de publicaciones científicas internacionales y el desarrollo de sistemas de información científica.

Señaló que las temáticas de la agenda buscan fortalecer el monitoreo e impacto de la cooperación científica internacional, así como la gestión eficiente de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en biotecnología.

El Diplomado es facilitado por la Facultad de Biología de la UH y se implementa en coordinación con el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, perteneciente a esa universidad.

Mediante esta colaboración se prevé contribuir al fortalecimiento de las capacidades del país para la producción de insumos esenciales, destinados a la realización de ensayos clínicos orientados al desarrollo de terapias innovadoras.

Fortalecer las capacidades del personal científico en áreas clave de gestión, innovación y cooperación internacional es el propósito del diplomado; durante su ejecución (debe durar cerca de un año y medio), los participantes recibirán formación especializada en planificación estratégica, formulación de proyectos, liderazgo científico y evaluación de resultados, contenidos esenciales para elevar la competitividad de la ciencia cubana en el escenario global.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Biotecnología entre la Unión Europea y Cuba el cual impulsa otra línea estratégica, orientada al fortalecimiento de los mecanismos de regulación de productos biofarmacéuticos mediante la alianza entre la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud/ Ministerio de Salud Pública de Cuba/ Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y la UE.

Otros artículos del autor:

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *