Hospital Pediátrico de Villa Clara frente al bloqueo

Foto tomada de Dirección Provincial de Salud. Villa Clara / Facebook

  Santa Clara, 6 feb (ACN) En medio de un complejo escenario internacional marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, el Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda de Villa Clara apuesta por sostener sus servicios tras cerrar 2025 con indicadores que reflejan el esfuerzo y compromiso de su colectivo.

La doctora Yusiley Marcelo Harman, vicedirectora de Asistencia Médica de la institución, declaró a la ACN que el centro culminó el año con una supervivencia general del 99.5 por ciento (%) y una ligera disminución de la mortalidad infantil, con 4 fallecidos menos que en 2024.

Estos resultados se enmarcan en un contexto nacional donde la tasa de mortalidad infantil se situó en 9.9 por cada mil nacidos vivos.

La primera causa de muerte en el hospital continúan siendo las enfermedades oncohematológicas y los tumores, con un 27.02 % de los fallecidos, seguidas por infecciones en general (18.91 %) y las Infecciones Respiratorias Agudas (16.21 %) que afectan fundamentalmente a los menores de un año”, detalló.

Pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano, explicó, la actividad asistencial se mantuvo vigorosa pues se realizaron dos mil 652 cirugías (con un cumplimiento del 90 % del plan), de las cuales más de mil 300 fueron operaciones complejas con una supervivencia quirúrgica superior al 95 % y una resolutividad del 99 %.

La doctora Marcelo Harman vinculó estos logros, alcanzados en medio de una difícil situación económica, con la amenaza que supone la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

“Esta medida, que pretende cortar el flujo de combustible a Cuba, es un intento por paralizar los servicios sanitarios; ataca directamente nuestra capacidad para mantener la vitalidad de salas de terapia intensiva, el transporte de medicamentos y la esterilización de instrumental”, afirmó.

Agregó que el personal científico del centro, integrado por seis doctores en ciencias médicas, 125 másters, 35 especialistas de segundo grado y 45 residentes, seguirá trabajando con rigor a pesar de las adversidades externas.

María López Gutiérrez, maestra jubilada residente en Santa Clara, expresó su rechazo a la política estadounidense: “Condenamos enérgicamente estas medidas genocidas que usan como arma de guerra el sufrimiento de los niños y sus familias; el pueblo de Villa Clara, que ha apoyado incluso con donativos a su hospital pediátrico, no permitirá que el bloqueo ahogue la esperanza de nuestro futuro”.

Fundado como un pilar del sistema de salud cubano, el hospital José Luis Miranda ha sido durante años un centro de referencia nacional.

Su trayectoria está marcada por la defensa de la vida infantil, incluso bajo las severas restricciones del bloqueo, el cual, según datos del Ministerio de Salud Pública, en solo 21 horas causa daños equivalentes al costo total de la insulina necesaria para todo el país durante un año (12 millones de dólares), lo que ilustra el obstáculo monumental que representa para la población cubana.

 

Otros artículos del autor:

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *