
Caracterizó la Asamblea XI Congreso de la Upec en Isla de la Juventud, presidida por Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización
Hondura y alegría fueron las palabras con las que caracterizó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Asamblea XI Congreso en la Isla de la Juventud, con la cual concluye el proceso en todo el país.
Hubo, además, pasión por el periodismo, por ese oficio que nos cala hasta los tuétanos y en los tiempos difíciles, donde prima la presión imperial, una crisis energética, escasez crónica y la vida de la gente muy golpeada, requiere sea diferente, con formas novedosas de la comunicación.
No solo Ronquillo Bello habló en ese ámbito, fueron varios los colegas, quienes hicieron referencia a la imperiosa necesidad de avanzar todavía más en la construcción de ese modelo de prensa que precisa la Cuba actual, cuando la gente debe estar mejor informada para acompañar a la nación en cada una de sus transformaciones, en medio de restricciones y una campaña hostil.

Ernesto Medina, fundador de la Upec, acompañado de su bastón, se levantó ante el auditorio para reconocer la atención a los jubilados y expresar su satisfacción al ver una prensa consolidada entre longevos y jóvenes; mientras, la reconocida Yuli PC, muy seguida en las redes sociales, destacó cómo el gremio se creció y multiplicó sus rutinas durante esa covid 19 que cobró vidas; al propio tiempo insistió en el recobro del evento Frente Común de las Ideas, por sus válidos intercambios con participación nacional.
Otros colegas también comentaron acerca del actuar en las redes sociales, la insatisfacción por el nivel científico del sector, la corresponsalía de La Fe, la interacción con los públicos, la extensión de los espacios noticiosos y otros para dar respuesta a la agenda pública con la presencia de directivos.

Emociones vivieron los afiliados en el balance de los últimos cinco años, sobre todo cuando eligieron al diverso y nuevo ejecutivo municipal de la Upec, presidido por la reportera del espacio televisivo Cuentas Claras, María Esther Campos, y despidieran a una de esas personas que dice Sí cuando otros dicen no, no cree en imposibles, sobresale por su humanismo y capacidad para aglutinar: Gloria Morales Campanioni: Gracias, le dijeron todos.
Aplausos, respeto y más que otra jarana merecieron los delegados al XI Congreso: Gloria Morales, Noel Otaño y Gerardo Mayet; además de los miembros de la Comisión Municipal de Ética.
Cuanto se tenía que decir, se dijo, pero nuestra Yuli PC, lo supo resumir muy bien: “Quienes estamos hoy en el sector es porque queremos seguir realizándonos a pesar del contexto y porque nos satisface sentirnos útiles”.
Lea además: Elba Salazar: Premio por la Obra de Toda la Vida http://www.periodicovictoria.cu/elba-salazar-premio-por-la-obra-de-la-vida/



