
Desde el Festival de Lecturas Martianas estudiantes de quinto y sexto grados de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy homenajearon al Héroe Nacional José Martí y al capitán de la clase obrera cubana Lázaro Peña en días recientes.
El concurso, organizado en saludo a los aniversarios 127 de la caída en combate del más universal de los cubanos y al 111 del natalicio del líder sencillo y ejemplo para todos que fuera Peña constituye una de las principales actividades que se realizan en ese centro de la enseñanza artística en el actual curso escolar, después de la vuelta a la normalidad y aún en medio de la presencia del nuevo coronavirus.
José Esteban Cala, maestro y artífice del evento y de las galas que cada año desarrolla la Luberta Noy, en lo fundamental en honor al dirigente sindical, dijo acerca del resultado final:

“La calidad fue magnífica; los niños con tremendo valor y disposición se presentaron ante el público y realizaron sus lecturas con una dignidad increíble y un patriotismo conmovedor. Luego los padres les propiciaron un reconocimiento al compartir entre ellos y sus hijos. Ese fue un momento bello –de los que necesita el país– donde se fomentan los valores de amor a la Patria, a nuestros mártires y dirigentes, además de la contribución a su desenvolvimiento escénico y formación académica”.
Unos 17 concursantes tuvo el festival, en el cual alcanzó el primer lugar Rocío del Carmen Figueredo, Gabriela Martínez (de sexto grado) el segundo y el tercero Saralís Gómez, también de quinto. Además, hubo reconocimientos especiales a Isabella Estévez y Rafael Joaquín González de ese grado.
(*) Profesor de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy