Hanoi contribuye al avance tecnológico del país

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Un nuevo curso de Odoo funcional será impartido desde este día 14 por Hanoi Calvo Fernández, miembro del Consejo Municipal de la Unión de Informáticos de Cuba (Uci) y líder de la Comunidad Cubana de Odoo con el propósito de proveer los conocimientos para el uso de ese planificador de recursos empresariales, el más usado en el mundo, en entidades y negocios de cuentapropistas.

De forma virtual y por un mes empresas nacionales interesadas como Datacimex, Etecsa, Gedeme, Aicros, Copextel y solo del Municipio el Ministerio de Finanzas y Precios donde labora este desarrollador, recibirán los 14 temas a través de los cuales se mostrará cómo utilizarlo en todos los procesos.

Al respecto el fundador y líder de la Comunidad explicó: “Este ya es el tercero, pues primero impartimos el de Desarrollo para Odoo, el segundo fue Desarrollo colaborativo, basado en el anterior y ahora el Odoo funcional. Es bueno decir que se adapta a todos los modelos de negocio y nosotros lo que hemos hecho son las adaptaciones para Cuba de este sistema a partir de la creación de módulos. Volcamos a él la política contable del país, por lo cual en una sola plataforma intervienen los distintos procesos.

“Cambia mentalidades. Mientras que las empresas tienen el Versat Sarasola y otros sistemas –ninguno integrado entre sí–, este permite integrarlos todos de manera rápida puesto que es un servidor bien ligero y con pocos recursos tecnológicos”.

Con estas acciones de superación el Consejo Municipal de la Uci conmemora su sexto aniversario este siete de marzo. Inspirados en las palabras del Comandante Fidel Castro Ruz: “… miremos a largo plazo, y prestemos la mayor atención a la enseñanza y a la utilización de las técnicas de la computación”. Al decir deJuan Manuel Figueredo Baños, presidente de su junta directiva, han puesto diez cursos de capacitación a distancia a disposición de  personas naturales y jurídicas a tono con la trasformación digital de la sociedad cubana.

“Resaltan los de Fundamentos de la Ciberseguridad por ser un tema de seguridad nacional; el de Desarrollo de videojuegos; Interoperabilidad en sistemas de información; Posicionamiento de contenidos en el espacio digital; y el de Odoo funcional, último en orden y no en significación puesto que nace de nuestro territorio pinero bajo la dirección de Calvo Fernández y tributa a temas que favorecen la soberanía e independencia tecnológica”.

La suite de aplicaciones está considerada por el Consejo Municipal y los 488 miembros de la Comunidad vital para optimizar y rentabilizar procesos, así como esencial para el empresariado cubano. Después de concluir el curso y ponerla en marcha en las entidades interesadas, Hanoi sueña con crear un proyecto de desarrollo local relacionado con el fin de proveer una forma controlada con ese mismo sistema para la transportación entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur y el encadenamiento productivo de las entidades que entran y sacan mercancía del Municipio.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *