
Groenlandia no se dejará presionar por Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente del país norteamericano, Donald Trump, de imponer aranceles, declaró el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.
‘Groenlandia es una sociedad democrática con derecho a tomar sus propias decisiones. Las recientes declaraciones de EEUU, incluidas las amenazas arancelarias, no cambian esta postura. No cederemos a la presión’, escribió Nielsen en su cuenta de la red social Facebook.
El jefe de Gobierno añadió que Groenlandia insiste en los principios del diálogo, el respeto y el derecho internacional.
El pasado 17 de enero, Trump amenazó con un arancel del 10% a Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia a partir del 1 de febrero, tasa que posteriormente subirá al 25% y permanecerá vigente hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia.
Estos ocho países habían anunciado previamente el envío de militares a Groenlandia para un ejercicio multinacional, la Operación Resistencia Ártica (Arctic Endurance), que Dinamarca liderará en medio de reclamaciones de EE.UU.
El Consejo Europeo planea reunirse con carácter urgente en los próximos días para abordar la situación en torno a Groenlandia, avanzó el domingo el presidente del organismo, António Costa.
El 9 de enero Trump reiteró la intención de poner la isla más grande del mundo bajo control de EE.UU., por las buenas o por las malas. Unos días después afirmó que EE.UU. necesita a Groenlandia por razones de seguridad nacional, alegando que la isla podría terminar en manos de Rusia o China.
Los líderes de los partidos políticos de Groenlandia dejaron claro en una declaración conjunta que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro de su territorio debe ser decidido por su pueblo.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca, aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino danés.
Otros artículos del autor:
- Tras Maduro, ¿quién sigue? Trump genera especulación sobre planes para Groenlandia, Cuba y Colombia
- Sin cambios política de cooperación con América Latina, subraya China
- Solidaria con periodistas venezolanos rechaza Felap amenazas de EEUU
- Gabriel Boric crítica a quienes «rinden pleitesía» a Donald Trump
- Senado de EE.UU. votará resolución para limitar acciones militares de Trump contra Venezuela
