
El golpista y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, respaldó una vez más una potencial intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, al asegurar desde Madrid que la presión de Washington es la única vía para provocar un “cambio de régimen” en el país.
En una entrevista concedida a la agencia española EFE, López contestó positivamente al ser preguntado si vería con buenos ojos un ataque estadounidense en suelo venezolano.
En este sentido, el político de extrema derecha sostuvo que la presión ejercida por Washington no debería limitarse a las operaciones marítimas en el Caribe, que ya han dejado al menos 30 personas asesinadas: “Creo que es correcto que no solamente se haga esa presión en mar, como ya ha sucedido con varias embarcaciones, sino que eso pueda avanzar a objetivos dentro del territorio nacional”, declaró López.
Estas declaraciones —en línea con las esgrimidas el pasado 20 de septiembre— se alinean con la creciente hostilidad del Gobierno estadounidense hacia Caracas, que ha reactivado su discurso de “lucha contra el narcotráfico” como argumento para justificar operaciones militares en la región del Caribe, pese a que estas violan el derecho internacional.
López, condenado en 2015 por su responsabilidad en las acciones violentas que dejaron decenas de muertos durante las protestas conocidas como “guarimbas”, retoma así una narrativa que ha servido de justificación para la imposición de medidas coercitivas unilaterales que afectan el acceso del pueblo venezolano a alimentos y medicinas.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado reiteradamente que este tipo de llamados de la oposición extremista buscan legitimar una intervención extranjera bajo el pretexto de una “transición democrática”, beneficiando a un sector que promueve la violencia desde el exterior.
Maduro solicita retiro de nacionalidad para Leopoldo López
Tras estos hechos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó formalmente este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el retiro de la nacionalidad al opositor de ultraderecha Leopoldo López, acusándolo de promover una invasión militar y el bloqueo económico.
La acción legal se fundamenta en el artículo 130 de la Constitución y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar. El recurso presentado por el Ejecutivo venezolano sostiene que López incurrió en un “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar”.
La Cancillería y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) procederán de inmediato, conforme a los procedimientos pertinentes, a la anulación del pasaporte de López. El Estado venezolano afirmó que cuenta con los recursos suficientes para garantizar la integridad territorial y la soberanía de la República frente a poderes extranjeros y a quienes se presten a socavar la independencia nacional.
Asimismo, el Gobierno argumenta que el opositor ha promovido de manera permanente el bloqueo económico y financiero contra la nación, además de solicitar intervenciones en complicidad con actores extranjeros que socavan la independencia nacional.
Como parte del procedimiento, el Ejecutivo instruyó a la Cancillería y al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para que inicien la anulación del pasaporte de López.
El ultraderechista Leopoldo López es prófugo de la justicia y condenado por su responsabilidad en las acciones violentas conocidas como “guarimbas”, hace una década.
(Con información de Telesur)
Otros artículos del autor:
- Google elimina canal de YouTube del presidente Nicolás Maduro sin explicaciones
- Presidente cubano firma en La Habana declaración solidaria con Venezuela
- ALBA-TCP denuncia “insensato acto de agresión” de buque de EE.UU. contra pesquero venezolano
- El bochorno de un imperio que gasta millones para humillar pescadores
- Participa Cuba en reunión urgente de cancilleres de la Celac sobre el despliegue militar estadounidense en el Caribe
