
Ankara, 24 oct (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, afirmó hoy que la situación en Gaza constituye una prueba decisiva para el mundo islámico y reiteró el firme respaldo de su país al pueblo palestino.
En declaraciones a la prensa en su vuelo de regreso de una gira por el Golfo Pérsico, que incluyó visitas a Kuwait, Qatar y Omán, el mandatario subrayó que Türkiye continuará haciendo “todo lo posible” para garantizar la continuidad del alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí.
Hamas está comprometido con el alto el fuego y lo expresa claramente; sin embargo, Israel sigue violándolo”, denunció Erdoğan, quien instó a la comunidad internacional, y en particular a Estados Unidos, a redoblar los esfuerzos diplomáticos y aplicar presión real sobre Tel Aviv para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
El jefe de Estado turco reafirmó que su país mantendrá el envío de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto, tanto por vía terrestre como marítima.
El decimoséptimo Buque del Bien turco ha llegado recientemente al puerto egipcio de Arish, informó, al tiempo que señaló que los gazatíes lo necesitan todo debido al inhumano bloqueo impuesto por Israel.
Erdoğan sostuvo que Gaza resurgirá, y aseguró que su gobierno está elaborando planes concretos para la reconstrucción y rehabilitación de la Franja. “Ha terminado el tiempo de las palabras; ha llegado el momento de actuar. Es necesario obligar a Israel a cumplir sus promesas mediante sanciones y el fin de la venta de armas”, enfatizó.
Respecto a las conversaciones sobre la posible fuerza internacional que se desplegaría en Gaza, el presidente indicó que las negociaciones aún están en curso y que se trata de un asunto multidimensional que requiere amplias consultas.
