
Yadián Carbonell, El Tiza, se agenció el premio Paco Mir 2022 en el género de Poesía en su XVI versión.
Así se dio a conocer en la noche de este sábado en la clausura de la Jornada Literaria Paco Mir realizada en el patio de la sede de la Asociación Hermanos Saíz, organización que junto al Centro Municipal del Libro y la Literatura apoyan a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba aquí, auspiciadora del evento.
Visiblemente emocionado el joven bardo dedicó el lauro a su familia, su madre y abuelo, a los que ya no están y que fueron víctimas de la covid-19, los amigos, a la Isla, el barrio y los muchachos de su taller La pequeña habilidad.
“Soy un escritor joven de 32 años y realmente estos premios, que son para personas con una carrera más hecha, siempre nos obligan a seguir trabajando y llevando lo que hacemos a un nivel referencial y de sedimento más amplio.
“El libro habla de la familia, de mi familia; se llama Caja de herramientas y así es ella, puedes buscar lo que sea y hay de todo, por eso creo que es el título que va con el libro”.
La Mención la mereció Provincias melancólicas del avileño Arlén Regueiro, mientras que en Literatura infanto juvenil el cuaderno Adiós famosos volantes de la autoría Maykel Rafael Paneques de La Habana fue el ganador y Yamil Ruiz también de Ciego de Ávila se llevó la Mención por Comprador de secretos.
En Narrativa el lauro fue para Esquina propia de Erián Peña de Holguín y Simetría del ajetreo de la escritora de Mayabeque, Yazmín Pastora Sierra fue galardonado con la Mención.

Desde la trova en las presentaciones de Marcos Escalona y Adrián Peña y los versos de Paco, leídos por integrantes de la Pequeña habilidad se evocó al poeta y amigo quien se ha hecho de estatura nacional por su obra y el certamen que lo honra.