
El mandatario chileno criticó el silencio del mundo ante el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Trump. Foto: Archivo
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, volvió a marcar distancia con la política exterior de Estados Unidos y contra el inquilino de la Casa Blanca Donald Trump, al criticar duramente a quienes, en su opinión, “rinden pleitesía” al mandatario estadounidense.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Boric señaló que aquellos dirigentes que buscan ganarse el favor de Trump “solo se humillan”, en referencia a sectores políticos que se alinean con la visión hegemónica de Washington en la región.
Las declaraciones del inquilino de la Casa de La Moneda se produjeron como respuesta a una publicación del Departamento de Estado estadounidense en la misma plataforma, en la que se afirmaba: “Este es NUESTRO hemisferio, y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad sea amenazada”. La frase, cargada de un tono intervencionista, fue interpretada por Boric como una muestra más de la política de imposición que Estados Unidos mantiene sobre América Latina.
En su réplica, el mandatario chileno acusó a Trump y a su Administración de vulnerar de manera sistemática tanto el Derecho Internacional como la dignidad humana.
El pasado sábado, Boric ya había manifestado la “preocupación y condena” de su Gobierno ante las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra territorio venezolano.
Otros artículos del autor:
- Trump afirma que sus aranceles proporcionan “gran riqueza” para EE.UU.
- La contundente reacción de Petro al anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela
- Trump ratifica por cuarta vez un próximo diálogo con el presidente Maduro
- España rechaza amenazas de acción militar de Trump contra Venezuela
- Trump elige nuevo jefe del Comando Sur en medio de tensión con Venezuela
