La efímera VIII Serie Nacional de Béisbol Sub 23 ya disputa su fase de play off semifinales con los duelos Leones de La Habana versus Azucareros de Villa Clara por el occidente y Alazanes de Granma contra Toros de Camagüey en el oriente; sin embargo, para los Piratas de la Isla de la Juventud la participación en el certamen fue apenas testimonial.
Si 18 juegos resultan insuficientes para lograr el principal objetivo de estas lides que es desarrollar a los talentos del país menores de 23 años, imagínese qué se puede conseguir con tan solo 11 desafíos jugados.
La “fatalidad geográfica” que una y otra vez afecta a los que residen de este lado del golfo de Batabanó por las reiteradas dificultades con la transportación, una vez más jugó en contra de las necesidades del movimiento deportivo en el territorio, que sufre y mucho cada vez que tiene que embarcar una delegación deportiva rumbo a la isla grande.
En definitiva, los Piratas solo pudieron salir al terreno de juego en 11 oportunidades en las cuales consiguieron un saldo negativo de cuatro victorias y siete derrotas para terminar en el tercer escaño del grupo A por detrás de Leones de La Habana (14-4) y Vegueros de Pinar del Río (11-4) y por encima de Cazadores de Artemisa, quienes en 14 encuentros nunca vieron la luz del triunfo.
A pesar de ello, el inicio de los muchachos dirigidos por el estratega Robannis Molina Guerrero fue alentador, pues en los primeros cinco encuentros disputados obtuvieron un balance positivo de cuatro éxitos y un fracaso; pero las visitas a los parques Capitán San Luis en vueltabajo y Latinoamericano en la capital, acabaron sepultando las aspiraciones de los pineros tras recibir sendas barridas de manera consecutiva y con ello finiquitar las acciones de la llave A con el puntero definido.
Para los atletas y el colectivo de dirección del equipo este evento ya es historia. Lamentablemente no pudieron cumplirse los objetivos propuestos, ni tan siquiera el básico que era completar el calendario. No obstante, podrá analizarse al menos el desempeño de los jugadores en estos pocos juegos, a partir de ahí sacar conclusiones y proyectar la preparación para la venidera Serie Nacional, teniendo en cuenta que de seguro muchos de estos atletas integrarán la escuadra local.
Para concluir pongo a su disposición las estadísticas colectivas de los Piratas en la fugaz VIII Serie Nacional de Béisbol Sub 23.
