“Estamos representando dignamente al pueblo pinero, que confíen en esta brigada que va a dar lo máximo para dejar servicios de calidad y una buena imagen”, estas fueron las palabras de José Antonio Salgado, quien lidera los 11 linieros y reparadores de Etecsa que ayudan a la recuperación de Santiago de Cuba luego del paso de Melissa.

“En estos momentos nos encontramos en un barrio que se llama Rafael Reyes, tratando de dar servicio, aunque hemos detectado que el cable está averiado en algunos puntos, nos dice, vía WhatsApp, el jefe de brigada de Reconstrucción de planta exterior.
“Los trabajos fundamentales que estamos haciendo es, por parte de la brigada de líneas, el levantamiento de postes caídos y el tendido de cables y sustitución de los que estaban en mal estado. La de reconstrucción, reconstruyendo la planta exterior.
“La pareja de reparadores trata de dar servicio a puntos claves como son el hospital y otros centros vitales. Aquí nos recibieron con mucho ánimo y deseos de trabajar, pues es un centro telefónico que abarca una gran población y estamos en espera de que nos den la orden de salir hacia otros puntos, como son Chile y Dos Caminos a los que no hemos podido llegar, porque están obstruidos los caminos y no hay acceso todavía. Se debe empatar la fibra óptica para poder dar el servicio de esos puntos”.
Bien saben los hombres de azul de solidaridad tras el paso de eventos meteorológicos, el espíritu de hermandad que anida en los corazones hizo que la tropa diera el paso al frente para apoyar ahora a la Ciudad Héroe, mas, la disposición siempre ha sido colaborar donde sea necesario.
Michel Royero, jefe de Operaciones e Inversiones de la División, dijo acerca de quienes allá se desempeñan:

“En la zona oriental se ha movilizado Etecsa de todas las provincias. Nuestra División Territorial está apoyando específicamente al municipio de San Luis. Los compañeros desde su llegada han estado impresionados por la devastación que existe, muchos postes de telecomunicaciones y eléctricos en el piso, tendidos de cables y la tarea fundamental que se le ha dado a ellos es, con lo que se cuenta en la actualidad, levantar tantos postes como sea posible e ir estableciendo las comunicaciones a medida de las posibilidades. Hasta ahora han tenido un buen desempeño como es de esperar de un trabajador de las comunicaciones”.
La respuesta de Etecsa como la de la Eléctrica no se hizo esperar, luego de ser abanderado el contingente que tiene por nombre Jesús Montané Oropesa, coopera con la recuperación de las provincias severamente afectadas. El propósito como en cada misión, no regresar hasta que estén restablecidos los servicios telefónicos, muestra del altruismo de los pineros.
(*) Especialista en Comunicación de la División Territorial de Etecsa
