Reforzar la labor preventiva en niños, adolescentes y jóvenes ha constituido uno de los principales propósitos de las acciones que las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) de conjunto con el resto de los factores de la Comisión Municipal de Prevención han desarrollado durante la semana del Ejercicio Nacional de Enfrentamiento a las Drogas en la Isla de la Juventud.

La Escuela de Iniciación Deportiva Fladio Álvarez Galán fue uno de los centros educacionales que en esta oportunidad acogió dichas actividades cuyo objetivo principal es prevenir el consumo de estas nocivas sustancias.
Allí se efectuaron charlas educativas dirigidas a elevar la percepción de riesgo y el conocimiento sobre estos temas complejos, además de esclarecer dudas e intercambiar experiencias que permitan a los bisoños estar en mejores condiciones para enfrentar esta realidad.
Según las autoridades competentes que participaron en el encuentro con los estudiantes de la Eide, la intención es fortalecer el trabajo preventivo en las edades tempranas y en tal sentido urge involucrar a más personas en este tipo de actividades tanto en los centros educacionales como en el barrio.
A la par, ya está lanzada la convocatoria para el concurso infantil El Minint y yo y ha resultado llamativo como la pionera de cuarto grado Jani Batista Chávez, de la escuela Antonio Sánchez Díaz de la capital pinera ha reflejado el tema en su dibujo.

La labor preventiva contra el consumo de drogas y otras sustancias nocivas en edades tempranas es crucial para evitar el desarrollo de adicciones, proteger la salud pública y el bienestar social. De ahí la importancia y necesidad de implementar estrategias y programas educativos en entornos como la escuela, la comunidad y la familia para fomentar estilos de vida saludables y alejar a las nuevas generaciones del consumo de este tipo estupefacientes.

(*) Jefe del Organismo Político del Minint en la Isla
