
Una tarde memorable se vivió este sábado 29 de enero en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona, con el retorno del público a sus tribunas y la primera victoria de los Piratas de la Isla de la Juventud en la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB), que desató festín en el graderío, una sensación que se extrañó en la pasada contienda debido a la situación sanitaria.
En esta oportunidad las víctimas de las huestes dirigidas por Armando Johnson Záldivar fueron los Cachorros de Holguín que vendieron cara la derrota al sucumbir frente a los nuestros nueve carreras por seis.
Precisamente fueron los visitantes quienes inauguraron el marcador en el mismo inning de apertura, frente al zurdo Yunier Gamboa con un racimo de tres anotaciones que hicieron recordar los fantasmas de la derrota, sin embargo el desafío apenas comenzaba y los filibusteros a pesar de tener que nadar contracorriente, no estaban dispuestos a ceder en el primer choque frente a su gente tras un largo período de espera.
Muestra de ello ocurrió en la segunda entrada cuando los locales descontaron una en las piernas del jardinero derecho Leonardo Urgellés impulsado por tubey a la pradera central del antesalista Luis Ángel Rojas.
Un episodio más tarde los Cachorros recuperaron la ventaja con una nueva rayita que decretó el abandono del abridor pinero, dejando su lugar a Lázaro Guerrero. Y fue entonces cuando en ese propio capítulo llegó el festín de los nuestros, con un sonado racimo de siete anotaciones que dieron un vuelco total al pizarrón. En esa entrada hubo de todo, hits, bases por bolas, pelotazo, pifias, wild pitch, cambio de lanzador, un triple del torpedero Laidel Águila y celebración en el graderío con los aficionados volcados con sus protagonistas.

Sin embargo, los pupilos del experimentado estratega Héctor Hernández, quien también regresa a las SNB, no se amilanaron y cerraron el tanteador con dos carreras en el quinto frente a las ofertas de Guerrero y hasta ahí el gasto ofensivo de los holguineros.
La puntilla de los anfitriones cristalizó en el séptimo acto, obra del inicialista Jander Santamaría, quien conectó su segundo cuadrangular de la contienda.
De ahí en adelante ya la pizarra no se movió y el derecho Lázaro Guerrero (1-1) obtuvo su primer éxito de la campaña. El también diestro Enmanuel Chapman cargó con el descalabro, mientras Kendry Hernández (1) con sólida labor en cuatro entradas sin permitir libertades, archivó su primer salvamento.
A la ofensiva sobresalió el inicialista Jander Santamaría con un vuelacercas en tres turnos y dos carreras impulsadas respondiendo a la responsabilidad de cuarto madero, el guardabosque derecho Leonardo Urgellés de 2-1, dos empujadas y una anotada, y el center field Jhony Hardy de 3-2 y una vez pisó el home.
Con esta sonrisa los Piratas acumulan ahora un éxito y tres descalabros y continúan en el fondo de la tabla junto a otras cinco novenas que exhiben similar balance. Este domingo ambas selecciones volverán a la grama del parque beisbolero de calle 32 esquina 53 para disputar el segundo y último pleito de la subserie.
En otros resultados de la jornada las Avispas de Santiago de Cuba doblegaron a los Vegueros de Pinar del Río 5×0, Los Indios de Guantánamo fueron mejores que los Cazadores de Artemisa 5×3, los Leones de Industriales vencieron a los Alazanes de Granma 8×4, los Huracanes de Mayabeque sometieron a los Gallos de Sancti Spíritus 8×2, los Tigres de Ciego de Ávila a los Cocodrilos de Matanzas 5×3, los Elefantes de Cienfuegos a los Leñadores de Las Tunas 12×9 y los Azucareros de Villa Clara a los Toros de Camagüey 10×2.


Vea más fotos en nuestra galería: SNB IJV vs Holguín