
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves en el estado La Guaira el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el litoral como parte de la activación del Plan Independencia 200 ante la amenaza de una intervención militar por los Estados Unidos, ocasión en que aseveró que “el pueblo venezolano jamás será esclavo, más nunca será colonia de nadie“.
Tras enfatizar que el pueblo está preparado y listo para defender su independencia y libertad, Maduro puntualizó que la FANB se ha desplegado por toda la costa del litoral central, desde Carayaca hasta Higuerote, para asegurar la defensa integral del país.
Resaltó que el plan de defensa activado en toda la fachada caribe y atlántica cuenta con 284 frentes de acción para la defensa integral de la nación, la resistencia activa y la ofensiva permanente.
Estamos desplegados de “norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe, desde la frontera con Colombia, desde Los Andes, desde el oriente del país; incluyendo las costas, fronteras venezolanas”, resaltó el jefe de Estado.
Agregó que el despliegue contempla la participación de la FANB con todo su equipamiento, tropas y oficiales, así como de los Cuerpos Combatientes y la Milicia Bolivariana. Señaló que se trata de la “consolidación del sistema defensivo nacional” para lograr la independencia y la paz venezolana.
“Nuestra consigna es una sola: Independencia, libertad o nada”, expresó Maduro Moros, quien detalló: “Estamos cubriendo nuestras carreteras, puertos, aeropuertos y todos nuestros sistemas vitales. Desde el mar Caribe tenemos todos los sistemas de comunicación conocidos y por conocer. En Caracas también tenemos todo el sistema defensivo desplegado con tres lineamientos: Defensa Integral de la nación, resistencia activa del Pueblo y ofensiva permanente para garantizar la identidad territorial y el derecho a la paz, al futuro y la felicidad”.
En este sentido, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, precisó que este despliegue de unidades militares y de la Milicia Nacional Bolivariana está contemplado en los planes de defensa del país, en los cuales se hace presente la perfecta fusión cívico-militar-policial.
El oficial de alta graduación afirmó que Venezuela es tierra de paz. “Nosotros no agredimos a nadie, pero no negamos nuestras capacidades ofensivas y defensivas. Estamos prestos y dispuestos a defender la paz y nuestra soberanía”.
Maduro Moros ha venido denunciando el creciente despliegue militar de EE.UU. en aguas del Caribe bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico y sus posibles implicaciones geopolíticas, a la par de advertir que la presencia de ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de mil misiles en la región responde a un plan para promover un cambio político en Venezuela. El líder bolivariano ha dejado claro que el país defenderá la paz y la soberanía.
Otros artículos del autor:
- Presidente Maduro denuncia que EE.UU. pretende cambio de Gobierno en Venezuela con “zarpazo terrorista militar”
- Maduro agradece la “solidaridad impresionante” del mundo
- FANB de Venezuela condenó nuevo intento de EE.UU. de crear falso positivo para justificar intervención
- Presidente Maduro activa Unidades Comunales Milicianas ante injerencia de EE.UU.
- Cuba felicita a Venezuela por retorno de migrantes