
Fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Cuba en Matanzas, La Habana y Mayabeque, del Gobierno, la Defensa Civil y la propia central lograron extinguir en la tarde de este viernes el incendio que se originó en uno de los tanques de combustible que alimenta la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, la cual genera establemente luego de extinguido el fuego.
El incendio afectó uno de los dos tanques de 10 000 metros cúbicos de crudo nacional que almacenan el combustible que abastece a la central, la cual se mantuvo en línea con el sistema eléctrico nacional mientras los bomberos trabajaban para sofocar las llamas.
El primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, declaró este viernes en la tarde a la ACN que el incendio en uno de los tanques de crudo nacional que alimentan la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras está extinguido, sin lamentar pérdidas de vidas humanas.
Según el oficial, fue un incendio de regulares proporciones, con vía de propagación. Gracias a la acción inmediata de los trabajadores de la brigada contra incendios de todo el sistema, junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, del Ministerio del Interior, trabajadores y pueblo en general, se logró extinguir de manera rápida.


En conversación con Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, se conoció que el incendio fue extinguido y no se reportan heridos.
La rápida acción de trabajadores de la central térmica, en coordinación con brigadas de extinción de incendios, evitó la posibilidad de que el siniestro se extendiera a otros depósitos y comprometiese la generación de electricidad.
En el lugar permanecieron las autoridades de la provincia, que mantuvieron el monitoreo constante de la situación hasta la extinción del incendio.

En medio de las labores de extinción, el mayor Ernesto Torres Arroza, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, dijo al periódico Girón que era un incendio de complejidad operativa, “toma tiempo y estrategia poder sofocarlo”.
El tanque incendiado contenía “un nivel considerable de crudo, con un nivel de impurezas y gases que complejizaba la extinción”.
Añadió que “estamos investigando las causas. Había un proceso de reparación en la escalera de ese tanque, necesaria para acceder al propio funcionamiento del mismo, y surgió este incendio”.


#Cuba
Extinguido completamente el incendio en el tanque de combustible de la CTE Guiteras. pic.twitter.com/q34xSXD3OO— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) June 14, 2024
Termoeléctrica Guiteras genera estable con garantía de suministro

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, genera de modo estable 260 MW y cuenta con garantías de suministro de combustible para mantenerse en línea, informó este viernes Rubén Campos Olmo, director general de la planta, según un reporte de la ACN.
Tras la extinción del incendio de medianas proporciones en uno de los depósitos de crudo de la unidad, Campos Olmo explicó que ahora el abasto de combustible se realiza con otro tanque disponible, similar en proporción y capacidad al del incidente, y con el uso de una estación de bombeo a la cual se le debe incorporar próximamente otra más nueva para ganar confiabilidad.
Otros artículos del autor:
- General cubano agradece reconocimiento por su dedicación a la causa angoleña
- Los palestinos en Gaza tienen la opción de morir de hambre o ser asesinados intentando recibir comida
- Sistema Eléctrico Nacional: Un tema estratégico para los destinos del país
- Comienza Tercer Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las drogas, las ilegalidades y las indisciplinas sociales
- Habemus mánager: Germán Mesa dirigirá a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2026